Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

CHILE: Canales optan por cancelar de manera abrupta programas con baja sintonía

turn off the TV

Dusanka Obilinovic | La Tercera | 20 de enero de 2016.

Hasta ahora, la programación veraniega de los canales de televisión ha mostrado una marca que se repite con cierta frecuencia: la abrupta e insólita cancelación de estrenos que se extienden por apenas uno, dos o cuatro emisiones, aplicando de manera elocuente el concepto de “parrilla flexible”. Básicamente, espacios que desaparecen de un momento a otro.

El caso más reciente sucedió el pasado lunes 18, cuando Chilevisión emitióHumor de festival, programa que por casi dos horas repasa diversas rutinas humorísticas del Festival de Viña, en lugar de Los + insólitos, la última apuesta del canal, y cuyo primer capítulo fue emitido el lunes 11 en horario prime. Sin embargo, de forma repentina y abrupta, con apenas un episodio,CHV decidió sacar del aire el programa de videos que condujeron Ignacio Gutiérrez y Carolina Mestrovic.

“Es muy simple la explicación de este asunto. El material que se compró para hacer este programa era malo y no tenía las características que requiere un programa prime de Chilevisión”, declara Gutiérrez. Luego agrega: “Soy súper honesto en esto y confieso que yo apoyé la decisión del canal de terminar el programa, porque no daba para más. Habría sido demasiado complicado que siguiera. Lamento haber aceptado la propuesta de conducirlo sin haber supervisado el material antes”. La única emisión de Los + insólitos registró 5,6 puntos de rating, quedando cuarto en su horario.

La posibilidad de reformular el programa e integrarle nuevo contenido para volver a la pantalla es una opción que el animador descarta tajantemente. “No hay vuelta atrás”, afirma.

Pero CHV ya había sufrido una situación similar en noviembre del año pasado, cuando luego de cuatro emisiones, dio por finalizado ConSumo cuidado. Al espacio, centrado en el consumo de los chilenos, aún le quedaba un capítulo.

La audiencia, que bordeaba las seis unidades, no la acompañó, y el proyecto que encabezaba Lucía López, los miércoles a las 22.30 horas, desapareció de la programación. En su lugar fue exhibida un resumen de lo mejor deAlerta máxima.

Otro caso reciente se materializó en Canal 13. El pasado miércoles 13, a las 20.00 horas, debutó la versión local de la serie Los años dorados, la que ya se había emitido por UCV-TV. Ese día, la producción local protagonizada por las actrices Carmen Barros, Ana Reeves y Gloria Münchmeyer promedió 3,6 puntos de rating. 24 horas después, la sintonía bajó a 2,7 unidades.

Los años dorados llegó fugazmente a Canal 13, luego que la estación comprara el producto a UCV, señal que ha manifestado estar conforme con los resultados que la producción tuvo en su pantalla. Desde UCV confirman un segundo ciclo, el que se empezará a grabar a mitad de año.

Actualmente, Luz Croxatto está en el proceso de adaptación de los guiones, y con cierta distancia asegura: “La audiencia ha cambiado mucho. Pero no creas que nosotros nos tomamos a título personal esto de que la serie funciona en un horario y en otro no. La clave está en programar, y eso es algo es muy difícil, es un verdadero arte”.

Inmediatamente después de Los años dorados, la red de Luksic programó una selección de los mejores episodios de Lugares que hablan, como una suerte de bloque horario veraniego, el que tampoco dio buenos resultados. Ambos espacios desaparecieron de ese segmento vespertino -Lugares… sólo se quedó con su emisión de los sábados-, para dar paso a Cine 13, con películas como Jamás besada, Marley y yo y Los pingüinos de papá.

Por su parte, TVN sacó de su programación a Floribella, la repetición de la teleserie emitida en 2006 y que volvió para suceder a Matriarcas. Sin embargo, la sintonía no acompañó este regreso de Mariana Derderián en el papel protagónico, y así lo evidencian los 1,8 puntos de rating que marcó el martes 5 de este mes.

Solo tres capítulos duró al aire Floribella, ya que fue reemplazada por el bloque de cine. Un paso en falso para la red estatal, luego de promocionar el retorno de la telenovela en variados afiches publicitarios.

Al interior de la señal, la determinación apuntó a no repetir lo sucedido el año pasado con Los hombres también lloran, teleserie colombiana que duró sólo un capítulo en la franja vespertina y que encarnó la crisis de sintonía que atravesó la estación desde esos días.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...