Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

CFE Telecom contará con un presupuesto 75% mayor para su plan de conectividad

vía Expansión.

El gobierno calcula que en 2023 la empresa estatal requerirá 10,911 mdp para acelerar la instalación de infraestructura que le permita conectar a las zonas remotas antes de que termine el sexenio.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa subsidiaria de la CFE que busca llevar servicios de conectividad a zonas rurales para cerrar la brecha digital, tendrá un presupuesto de 10,911 millones de pesos en 2023, 75.2% más respecto a los 6,227 millones de pesos que le asignó el gobierno federal el año pasado.

El incremento estaría asociado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca acelerar el desarrollo de su proyecto de conectividad a través de la empresa subsidiaria de la CFE, pues solo le quedan dos años para lograr su objetivo de llevar internet y telefonía a zonas rurales.

A finales de agosto, el mandatario anunció que CFE Telecom instalará 2,800 antenas en el país, que permitirán conectar a 6.4 millones de mexicanos ubicados en 18,634 poblaciones que hasta ahora no tenían acceso a internet. Para lograrlo se valdrá de todos los trabajadores de la CFE y sus subsidiarias.

En una primera etapa, se instalarán 873 antenas en el sureste del país. En Chiapas se colocarán 479, en Oaxaca 359 y en Tabasco 35, tres entidades con el mayor rezago en conectividad.

De acuerdo con el mandatario, actualmente hay cerca de 300,000 localidades dispersas en pequeñas comunidades y para dotarlas de servicios de telecomunicaciones además planea utilizar satélites para conectar a esas zonas por la complejidad que representa llegar a esos sitios.

En las poblaciones donde no existe nada de infraestructura, como Jol Hic’Batil de Chiapas; Chilón, Chiapas; Zimatlán de Álvarez, Oaxaca; y en Comalcalco, Tabasco; deberán empezar desde cero.

La ENDUTIH 2021 destaca que en México solo 81.6 % de la población es usuaria de internet. De este porcentaje, 56.5 % está en zonas urbanas y 56.5% en rurales. Chiapas, Oaxaca y Veracruz son las entidades con menor acceso a internet en casa.

El OMV estatal empieza a dar servicios

Luego de que la compañía fue creada hace tres años, en agosto de este año CFE Telecom finalmente lanzó su oferta de servicios de telefonía móvil e internet en el país con tecnología 4.5G. Operará como un Operador Móvil Virtual (OMV) sobre la infraestructura de Altán Redes, empresa rescatada por el gobierno federal en junio pasado.

Actualmente la empresa asegura que puede prestar servicio en varias regiones del país, incluidas la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales tiene prohibidas debido a que su título de concesión sólo le permite llevar conectividad a zonas rurales en donde todavía no llegan operadores privados como Telcel, AT&T y Movistar.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró, vía transparencia, que CFE Telecomunicaciones es el único responsable de no transgredir las condiciones de su título de concesión.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...