Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

CDMX presentó el nuevo programa de detección, protección y resguardo contra el COVID-19

2020.06.11

Vía Infobae

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19.

Este programa busca que, en pleno semáforo rojo de alerta máxima por coronavirus, se cumplan todas las reglas básicas como el quedarse en casa, cuidar a los sectores más vulnerables, uso responsable de cubrebocas, sana distancia, entre otras.

En videoconferencia, aseguró que el programa se realizó en coordinación con todas las instituciones de la Ciudad, Estado de México y del Gobierno Federal, como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar e inicia hoy, pero estará más fortalecido la siguiente semana.

Esta iniciativa contempla cinco ejes para disminuir los contagios en la Ciudad de México con estrategias distintas:

– Una campaña de información casa por casa, con personal de las alcaldías y atención ciudadana

– Protocolo de atención temprana

– Fortalecimiento del sistema locatel SMS

– Detección de casos y sus contactos, con rastreo telefónico

– Entrega del kit a personas diagnosticadas: se incluirá en él un oxímetro para los casos que presenten alguna comorbilidad.

Fortalecerán kit médico de la CDMX
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Por otro lado, mencionó que durante esta etapa, es importante que los ciudadanos tengan información que les permita tomar acciones para seguir protegiéndose frente al virus, por ello, se llevará a cabo la Campaña de información casa por casa par proteger y proteger a los demás.

La campaña consiste en que en un mes, 5,000 brigadistas visitarán las casas de todos los habitantes de la ciudad para otorgar información correspondiente a los síntomas, reglas para protegerse, cuidados para la población en riesgo dónde consultar información de hospitales y qué hacer en cada semáforo.

Asimismo, anunció que se está trabajando con el Instituto Nacional de Nutrición y la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México para hacer una capacitación general a todos los médicos generales y enfermeras que atienden a personas en las farmacias privadas o en sus propios consultorios.

De ese modo, habrá un solo protocolo de atención. Igualmente, se les proporcionará oxímetros para saber a tiempo si la persona tiene que acudir a un hospital y sea atendida oportunamente.

oxímetro (Foto: Twitter@itelloarista)oxímetro (Foto: Twitter@itelloarista)

Por otro lado, la secretaria de Salud, Oliva López, informó que ya se analizan esquemas de horario en los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus, para dar un día adicional de descanso al personal médico, debido al agotamiento y contagios.

Adicionalmente, se aumentará la capacidad para realizar pruebas y obtener resultados de las mismas en menor tiempo, de manera que se harán 2,700 diarias en 117 centros de salud de SEDESA.

“Este programa va a ir acompañando desde el semáforo rojo hasta el cambio de los semáforos, de tal manera que aun cuando se abran distintas actividades económicas, tengamos un menor nivel de contagio en la ciudad y podamos ir balanceando entre el regreso y la atención mucho más detallada y vigilante entre las personas que pueden tener Covid”.

Nos va a ir apoyando para que podamos ir pasando más rápido a los siguientes semáforos”, aseguró la mandataria.

Al momento, los contagios por COVID-19 acumulados en México son 124,301.
Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo
Al momento, los contagios por COVID-19 acumulados en México son 124,301. Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo

Cabe destacar que, al momento, los contagios por COVID-19 acumulados en México son 124,301, de los cuales 18,904 están activos. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 14,649 fatalidades.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 32,256, el Estado de México con 19,692, y Baja California con 6,297. La minoría está en Durango con 683, Zacatecas con 403, y Colima con 224.

Por su parte, las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...