Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Bill Gates cree que cualquier inteligencia artificial se puede salir de control

Renato Silva

Bill Gates es uno de los expertos en tecnología más importantes que se ha mostrado a favor del uso y el desarrollo de la inteligencia artificial para integrarla a distintos ámbitos de la vida. Ahora, ha reconocido que existe una posibilidad que alguna de estas IA pueda salirse del control humano.

Según una publicación realizada en su blog “GatesNotes”, el fundador de Microsoft afirmó que “es posible” que una inteligencia artificial pueda decidir que los humanos son una amenaza, que sus intereses y los nuestros son diferentes o dejar de importarle la humanidad”. Sin embargo, señaló que este caso hipotético “no es más urgente que los progresos realizados en los últimos meses”.

Esta teoría está basada en que, por el momento, ninguna inteligencia artificial ha podido establecer sus propios objetivos sin intervención humana y tampoco es capaz de “controlar el mundo físico”. Gates indicó que estas serían dos señales de que se ha alcanzado un nivel que él denomina “Inteligencia artificial fuerte”.

Le puede interesar: Bill Gates le prohibió el celular a sus hijos hasta los 14 años para que fueran exitosos

Esto coincide con lo establecido por el CEO de OpenAISam Altman, quien indicó que sus modelos de inteligencia artificial esperan a que un humano realice una indicación antes de realizar cualquier actividad. En caso contrario, no actúa por voluntad propia.

Según Altman, el CEO de OpenAI, la inteligencia artificial podría ser la mejor pieza de tecnología que alguna vez fue creada por la humanidad. (Steve Jennings/Getty Images)Según Altman, el CEO de OpenAI, la inteligencia artificial podría ser la mejor pieza de tecnología que alguna vez fue creada por la humanidad. (Steve Jennings/Getty Images)

Gates afirma que uno de los principales riesgos que se podrían presentar en el desarrollo de esta tecnología es que sea utilizada en la industria armamentista, por lo que ha invocado a que se regulen y limiten los usos que se le puede dar a las inteligencias artificiales.

Pese al riesgo existente, Gates insiste en que el desarrollo conseguido es positivo y que estos primeros pasos de la humanidad en la creación de inteligencias artificiales es solo el comienzo de una era en la que estas consciencias digitales podrán mostrar de lo que son capaces. “Cualquiera que sean las bque tienen ahora, desaparecerán antes de que nos demos cuenta”, aseguró.

Le puede interesar: Por qué para Bill Gates la inteligencia artificial podría revolucionar el mundo laboral

Inteligencia artificial y trabajo

Pese a los temores existentes sobre posibles cambios en el campo laboral que podrían incluir el reemplazo de trabajadores por inteligencias artificiales, Gates considera que esta tecnología no llegará a quitar puestos de trabajo, aunque sí afirmó que se aproximan cambios muy importantes en los próximos cinco o diez años y que se presentarán un conjunto de “asistentes personales”.

“Verá tus emails más recientes, sabrá a qué reuniones asistes, leerá lo que leas y también aquello que no quieras leer. Esto mejorará el desempeño en las tareas que se quieran hacer y liberará a las personas de aquellas que no quieran realizar”, aseguró Gates.

Bill Gates y Sam Altman consideran que la inteligencia artificial será usada como un asistente en lugar de reemplazar los humanos en sus trabajos. (Freepik)Bill Gates y Sam Altman consideran que la inteligencia artificial será usada como un asistente en lugar de reemplazar los humanos en sus trabajos. (Freepik)

Una idea similar fue compartida por Altman durante una entrevista reciente, aunque se refirió a las inteligencias artificiales como “copilotos” que se encargarán específicamente de guiar o apoyar la realización de tareas o incluso para el cuidado personal.

“Podríamos tener una herramienta educativa personalizada o un dispositivo médico ideal para cada persona”, indicó

Le puede interesar: Bill Gates destacó cuál será el principal beneficio de la inteligencia artificial

De igual forma, el fundador de Microsoft indicó que la inteligencia artificial tendría la capacidad de mejorar la atención y los servicios actuales que se brindan en salud y en educación.

Es por ello que considera, al igual que Altman, que la creación de este tipo de tecnología podría ser la invención más importante en la historia de la humanidad, además de estar asombrado por el crecimiento que está teniendo últimamente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...