Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

AT&T se apalanca en las torres de Telesites

Tras el reciente proceso electoral que vivió México, la ciudadanía eligió más de 3,400 cargos a nivel local y federal, donde Morena resultó ganador.

Nicolás Lucas | El Economista | 30 Marzo 2016

AT&T analizaba desde octubre pasado arrendar torres a Telesites, en caso de que esta acción empatara con su estrategia de negocios que tiene como fin llegar a una cobertura de 100 millones de personas en México para el año 2018.

AT&T se alista para utilizar la capacidad de 400 radiobases operadas por Telesites, platicó una fuente con conocimiento del tema.

Telesites es la compañía escindida por América Móvil en octubre de 2015 para administrar, operar y dar mantenimiento poco más de 12,000 torres de comunicación para operadores, teniendo a Telcel como cliente principal.

La renta de esa capacidad de infraestructura permite a AT&T ampliar su cobertura de servicios 4G LTE y crea nuevas posibilidades para que la compañía arriende espacio adicional en las torres de Telesites o del competidor American Tower.

AT&T, que entre finales del 2014 y principios de 2015 se hizo con el control de Iusacell-Unefon y de Nextel tras una inversión global de 4,375 millones de dólares, no estuvo inmediatamente disponible para comentar esta información luego de haber sido consultada. AT&T, sin embargo, dijo en octubre pasado que arrendaría torres a Telesites, en caso de que esta acción empatara con su estrategia de negocios que tiene como fin llegar a una cobertura de 100 millones de personas en México para el año 2018.

El surgimiento de Telesites como operador de radiobases se da en el contexto de una serie de diez regulaciones asimétricas que pesan sobre América Móvil como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones y que están encaminadas a equilibrar el escenario entre los actores de esa industria. También como una estrategia de las empresas de desprenderse de esos activos para maximizar eficiencias y generar recursos con la renta a terceros.

Al escindirse de AMX, Telesites se convirtió en el principal operador de torres en México, con 12,555 radiobases instaladas, que a su vez le dan el 51.3% de participación del mercado en el país. American Tower, Mexico Tower Partners, Centennial, Torrecom e IIMT, son los otros operadores de radiobases con mayor presencia en el país, con 8,500, 1,200, 400, 150 y 180 torres en uso, según la consultora Tower Exchange.

“El hecho de que un operador decida utilizar la infraestructura de alguien más o desplegar su propia infraestructura es una decisión estratégica”, opinó Abel Hibert, ex comisionado en la Cofetel.

“Esta acción le permite liberar recursos de inversión, que en lugar de utilizarlos para el despliegue de red, en este caso torres, los pueda utilizar para la introducción de mejores tecnologías y proporcionar mejores servicios. En este sentido se evita el desperdicio social de recursos que significa el duplicar infraestructura. A Telesites le conviene porque además de darle el servicio a AMX, está obteniendo recursos de un cliente adicional”, añadió el experto en telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...