Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Anticipan vaya AT&T por 50 Mhz de banda

Vania Guerrero | Reforma | 29 de septiembre 2015.

AT&T podría participar hasta por 50 megahertz del espectro de la banda AWS que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2016.

Esto, pese a que actualmente es el operador que más espectro tiene en esta banda -30 megahertz obtenidos por Nextel en la Licitación 21-.

Mientras, en el caso de Telefónica, la empresa podría apostar hasta por 80 megahertz, pues sólo cuenta con espectro en seis regiones del País y en otras tres no tiene nada, pues ese espacio es ocupado por Telcel, que tiene 20 megahertz más en esta banda que es ideal para servicios 3G y LTE.

Según José López Hoyo, director general de economía de espectro del IFT, explicó que este proceso buscará de algún modo emparejar la tenencia de espectro en esta banda, pues habrá especial énfasis en licitar bloques nacionales y no regionales, como ocurrió en la Licitación 21.

Por ello, tanto Telefónica como Telcel, podrían apostar, por ejemplo, por dos bloques del espectro disponible, pero en uno de esos bloques sólo pagarían por la diferencia que resultara del precio total del bloque menos las regiones que ya tienen.

Así, Telcel acabaría pagando la diferencia por seis regiones y Telefónica por tres.

Esto beneficiaría a las empresas pues contar con espectro contiguo -y no separado, como ocurre en la actualidad- permite un uso óptimo del espectro.

Además, específicamente en el caso de Telefónica, López Hoyo indicó que la operación sería benéfica pues le permitiría tener presencia nacional y no sólo en las regiones donde opera.

La semana pasada, el regulador publicó un proyecto de bases de la licitación de 80 megahertz de la banda AWS, ideal para comunicaciones LTE.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...