Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

AMLO tiene 30 días para proponer al Senado candidatos para las vacantes de la Cofece

vía La Jornada.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que presente al Senado sus propuestas para ocupar las vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuyo pleno se encuentra incompleto desde el año pasado. Los ministros señalaron que al omitir hacer estas nominaciones se está interfiriendo en el funcionamiento del órgano constitucional autónomo y lesionando la división de poderes.

Por mayoría de nueve votos, el pleno de ministros señaló que el Ejecutivo Federal incurrió en la omisión, pues en cuanto se registraron cada una de las tres vacantes el Comité de Evaluación –integrado por representantes del Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y varias universidades públicas–, le entregó en tiempo y forma sus listas de posibles candidatos, pero hasta ahora el presidente no ha enviado ninguna propuesta al Senado, para que tome la decisión final.

La ministra ponente, Ana Margarita Ríos Farjat, señaló que los órganos autónomos son parte de la división de poderes que funcionan bajo la idea del equilibrio constitucional, mediante un régimen de coordinación y cooperación. Se espera que cada uno de ellos cumpla su parte a fin de permitir la debida integración y funcionamiento del organismo, apuntó.

En el caso de la Cofece, sus reglas internas señalan que sus decisiones relevantes deben ser aprobadas por una mayoría calificada de cinco de sus comisionados, lo cual no es posible al tener a sólo cuatro de sus siete integrantes.

Existe un especial interés constitucional para que estos procedimientos se lleven a cabo en plazos razonables de tal forma que no se dilaten al grado de permitir que un número de vacantes impida el debido funcionamiento del órgano constitucional autónomo, señaló Ríos Farjat.

En los efectos de su decisión, la SCJN señaló que las tres listas de posibles candidatos que el Comité de Evaluación ya presentó al presidente López Obrador seguirán siendo válidas y que, en un plazo de 30 días, que correrán a partir de la notificación de esta sentencia, el Ejecutivo Federal deberá presentar al Senado a sus candidatos para ocupar las vacantes dentro de la Cofece.

Al comenzar la sesión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, expresó que a su juicio esta controversia debería desecharse debido a que el artículo 28 constitucional señala que la designación de los comisionados de la Cofece es inatacable, pero no obtuvo respaldo para su propuesta.

Cabe señalar que también el Instituto Federal de Telecomunicaciones está en una situación similar, con un pleno incompleto, por lo que también presentó una controversia ante la SCJN en agosto pasado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...