Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Alto precio del espectro ‘alenta’ llegada del 4G a hogares mexicanos

vía El Financiero.

El pago por el uso de este recurso significa 20% del costo operativo de las telefónicas en AL, pero 85% en México.

México tiene uno de los costos más altos del espectro radioeléctrico de 65 países con tasas anuales que alcanzan el 85 por ciento de los gastos operativos de las telefónicas, mientras que a nivel regional la tasa es de en promedio 20 por ciento, lo que ha impedido que al menos 5 millones de mexicanos tengan cobertura 4G y que las descargas de datos no puedan ser hasta 30 por ciento más rápidas, de acuerdo con un reporte de la Asociación GSMA, que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas.

“Hemos visto que en México el espectro radioeléctrico es utilizado como una herramienta de recaudación fiscal y esto hace que no esté alineado con el costo promedio de América Latina, lo que ha impedido que 5 millones de mexicanos tengan acceso a cobertura 4G”, explicó Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA.

Detalló que la organización realizó un estudio en donde se demostró que entre 2010 y 2022 los altos costos del espectro eléctrico impidieron expandir la cobertura 4G.

“El espectro caro está provocando que millones de personas no puedan acceder a servicios de banda ancha móvil o experimenten una calidad de red reducida”, concluyó el reporte de GSMA.

En México, el espectro radioeléctrico representó el 85% del costo operativo de las telefonías, en 2021.

Al respecto, Jorge Moreno Loza, abogado especialista en telecomunicaciones, recordó que desde 2013 se estableció que los servicios de telecomunicaciones son públicos y de interés general; sin embargo, el Estado no ha garantizado a los operadores móviles las condiciones económicas necesarias para un mayor despliegue de infraestructura.

“Desde 2013 se establecieron nuevas formas de licitación del espectro radioeléctrico con la intención de que la asignación no tuviera fines económicos, sino de promover el despliegue de red e infraestructura que facilite el acceso a las telecomunicaciones en todo el país, pero esto no ha ocurrido y se sigue pensando como herramienta de recaudación fiscal”, apuntó Moreno Loza.

En el 2015 el gobierno mexicano recaudó 6 mil 874 millones de pesos por uso del espectro radioeléctrico y para 2021 la recaudación alcanzó los 15 mil 855 millones de pesos, es decir un aumento de 130 por ciento, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


“Las autoridades deben tener una nueva mirada sobre el espectro radioeléctrico, la telefonía móvil ha dejado de ser un lujo y hoy en día es un democratizador de acceso a internet, es así que el espectro debe verse como una herramienta de inclusión e innovación, como una herramienta para conectar a los desconectados”, apuntó el director de GSMA.

Reducir costos de espectro no es suficiente

El director para América Latina de GSMA afirmó que reducir los costos del espectro no basta para conectar a los desconectados y advirtió que la respuesta, tampoco es el despliegue a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

“Una de las prioridades del gobierno es conectar a los desconectados, pero no se están haciendo los esfuerzos suficientes para lograr este objetivo, sobre todo porque no se han desarrollado políticas públicas que permitan a los más pobres acceder a dispositivos móviles para conectarse a internet”, señaló Lucas Gallitto.

Según Selectra, consultora especializada en comparación de tarifas de telecomunicaciones, de los 128 millones de mexicanos, más de 86 millones tienen cobertura de banda ancha móvil, lo que representa aproximadamente el 75 por ciento de la población.

Sin embargo, GSMA señaló que de ese 75 por ciento, alrededor de un 20 por ciento con acceso a la banda ancha móvil no puede conectarse a la misma por falta de un equipo de telefonía celular o una computadora con conectividad a internet.

Para el especialista Moreno Loza esta situación es consecuencia de la falta de un plan integral por parte del gobierno para conectar a los desconectados.

“El gobierno federal no tiene un plan sólido de estrategia digital a largo plazo, hay más ideas y decálogos que un plan estructurado que se desprenda en políticas públicas federales con una meta clara en el mediano y largo plazo para realmente conectar a los desconectados”, comentó.

En tanto, Lucas Gallitto instó al gobierno a crear políticas públicas que vayan más allá de conectar a los desconectados mediante CFE TEIT, pidió desarrollar proyectos que acerquen dispositivos móviles a quienes menos recursos tienen.

“Es necesario que el gobierno establezca políticas públicas que permitan bajar los precios de los dispositivos móviles en zonas donde viven las personas que menos recursos tienen. Hoy en día se paga una gran cantidad de impuestos por comercializar estos equipos, quizá una política de incentivos fiscales ayude a disminuir la brecha de uso”, puntualizó el directivo de GSMA.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...