La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado de Aguascalientes coordinó una serie de encuentros con el embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, como parte de su visita, con el objetivo de promover al estado como el lugar ideal para hacer negocios en México.

En el encuentro, el titular de Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, expuso las fortalezas industriales del estado, mismas que —aseguró— lo han posicionado como un polo atractivo para nuevas inversiones, enfocadas a la diversificación de sectores estratégicos y con mucho impulso a las oportunidades que se presentan en materia de innovación tecnológica.

Durante la visita del embajador, se realizó un recorrido por la ensambladora de tractores Mahindra, de origen indio e inaugurada en el 2017.

Mahindra America arrancó operaciones con un plan a cinco años para sumar una producción de 2,000 unidades. La empresa abrió el año pasado su ensambladora y centro de distribución de tractores y vehículos utilitarios.

En este sentido, Martínez Castañeda destacó que actualmente realizan las gestiones necesarias para atraer a una subsidiara de Mahindra del sector de tecnologías de la información, por ello también realizaron una visita al centro de investigación especializado en el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (Infotec), en el cual conocieron las capacidades que tiene el estado sobre redes informáticas, manejo de datos y comunicación digital.

Al término de la visita, el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes agradeció la voluntad del embajador para construir vínculos que contribuyan al crecimiento de ambas entidades y en especial valoró el apoyo que les brindará al convertirse en promotor de nuevas inversiones con especial interés en los sectores aeroespacial, automotriz, tecnologías de la información, farmacéutico, entre otros en los que su país tiene diversas historias de éxito.

IED

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Japón es el mayor inversor en el estado de Aguascalientes al registrar una Inversión Extranjera Directa (IED) de 4,319.3 millones de dólares en entre 1999 y el primer trimestre del año en curso, le siguen Estados Unidos y Alemania, entre los más significativos, con montos de 1,782.1 y 551.9 millones, respectivamente.

En el mismo periodo, captó 7,662.3 millones de dólares de IED; de este monto, 56.4% provino de Japón, mientras la principal rama económica fue fabricación de automóviles y camiones (36.2 por ciento).