Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Afectación al sector telecomunicaciones por la escasez de componentes

Afectación al sector telecomunicaciones por la escasez de componentes

2021.11.11

Vía El Economista

De acuerdo al reporte del tercer trimestre elaborado por CIU, tanto la economía mexicana como el mercado de telecomunicaciones móviles aún batallan con los efectos de la pandemia. En el mercado de smartphones el principal reto es la escasez mundial en la oferta de componentes electrónicos que ha causado estragos en la venta de equipamiento móvil.

Es preocupante que, según resultados preliminares  publicados por el Inegi durante el tercer trimestre de 2021  se observa un crecimiento anual de 4.6% del PIB, sin embargo, con un nivel de 15.0 puntos porcentuales menor a lo observado en el trimestre previo.

El segmento de telecomunicaciones móviles en México registró un crecimiento anual de 0.2% durante el 3T-2021 impactado principalmente por la caída de -14.2%  en venta de equipamiento móvil. Sin embargo, el crecimiento en servicios fue de un 8.3%. Esta caída en la venta de equipamiento móvil por parte se debe a la escasez de componentes electrónicos en el mercado.

De acuerdo con el estudio de CIU, las ventas totales de la industria de operadores móviles fue de 75,399 millones de pesos, de los cuales Telcel, ingresó 53,891 mdp, cifra 0.3% menor en su comparativo anual, con una participación del 71.5% de los ingresos del mercado.

En segundo lugar, AT&T registró un crecimiento anual de 1.9%, con ingresos equivalentes a 14,484 mdp (19.2% del total del mercado), inducido por el incremento de 8.8% en el componente de servicios, atribuible a la expansión de su base de clientes, lo que compensa la contracción de -8.5% en la venta de equipamiento.

En tercer lugar, Telefónica redujo -8.7% sus ingresos, al generar 5,963 mdp, una contribución de 7.9% del total del segmento móvil. Esto debido tanto a la reducción de -8.4% en la venta de servicios y de -9.4% en el caso del equipamiento. El operador apunta que la reducción en los ingresos de servicios se debe, en gran parte, a que estos han impactados a la baja por el recorte en la terminación de llamadas en su red.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de ingresos por 1,060 mdp durante el 3T-2021, cifra que representa un crecimiento anual de 133.9%. Con ello, incrementó su participación de mercado a 1.4 por ciento.

En total se contabilizaron 129.8 millones de líneas, 5.4% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior y equivalentes a una penetración móvil de 102.8% entre el total de la población.

En su distribución por operador, Telcel ostenta 61.1% del total de líneas al alcanzar 79.3 millones, seguido de Telefónica Movistar con 20.0% de participación de mercado o 26.0 millones de accesos, y AT&T con 19.5 millones de líneas, o un de 15.0%. Por su parte, el marcado dinamismo de los OMVs los ha llevado a contabilizar en su conjunto 3.9% del total con 5.0 millones de líneas.

Del total de líneas, 82.2% corresponden al subsegmento de prepago y 17.8% al de postpago.

A pesar de que el PIB de México creció 4.6% en su comparativo anual durante el 3T-2021, el segmento de telecomunicaciones móviles sólo lo hizo en 0.2%, derivado en lo principal, de la escasez de componentes para los equipos móviles, lo que ocasionó una caída en las ventas de -14.2 por ciento.

Finalmente, se observó una reducción en los ingresos de Telcel en -0.3%, un incremento en 1.9% por parte de AT&T, una reducción de -8.7% para Telefónica y un incremento de 133.9% para los operadores móviles virtuales. Así, la participación de ingresos fue de 71.5%, 19.2%, 7.9% y 1.4%, respectivamente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...