Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Adoptan políticos TICs ante Coronavirus

2020.04.08

Vía La Prensa

Con la pandemia que sufre el mundo por el virus de Covid-19, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han cobrado un auge insólito que detona su uso para evitar que los seres humanos dejemos de estar en contacto.

En México eso no es ajeno y, desde que el Gobierno implementó la emergencia sanitaria y con ella el distanciamiento social, los políticos se ven obligados a utilizar las TICs para seguir con sus actividades y propuestas.

El congreso local de Tlaxcala, el pasado 27 de marzo se convirtió en ser el primero de las asambleas en México en sesionaron de manera virtual y aprobar de manera remota, a través de herramientas tecnológicas, la reforma presidencial al artículo 4to. Constitucional en materia de bienestar.

De este modo, los diputados en Tlaxcala han desarrollado vía remota, sus sesiones, transmitiéndolas, además, en video, para que la ciudadanía se entere de los acuerdos que están tomando su congreso.

Por otra parte, el viernes 3 de abril, el congreso de la Ciudad de México inédita, la cual se realizó de manera mixta, es decir: mitad presencial y mitad virtual, con el mismo propósito de aprobar la reforma al artículo 4to. Pero se enfrascaron en la discusión de la legalidad de este procedimiento, pues Acción Nacional señaló que contravenía el Artículo 9 de la Ley Orgánica y su reglamento; amen de las fallas técnicas de video y audio que se presentaron.

A su vez, en el Congreso de la Unión, con la aparición del Covid-19, donde 4 legisladores ya dieron positivo de ese virus, además de un proveedor externo, su presidencia de la Mesa Directiva decidió el 26 de marzo cerrar el Recinto Legislativo de San Lázaro, dejando solamente al personal indispensable de seguridad para resguardarlo y ordenó que los diputados puedan trabajar mediante “escritorios virtuales” para proponer iniciativas.

De este modo, a cada uno de los 500 diputados federales se le dio acceso a la herramienta virtual “Microsoft Teams” para que los diputados en sus comisiones realicen sesiones virtuales simultáneas de hasta 200 integrantes mediante videoconferencias.

Derivado del cierre de la Cámara de Diputados, se realizan reuniones vía remota con diversos funcionarios del Gobierno federal, como Arturo Herrera, secretario de Hacienda o el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León para tratar reajustes económicos al presupuesto.

Sin embargo, la transparencia respecto a estos encuentros, ha dejado mucho que desear, ya que tanto la presidencia de la Mesa Directiva, como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el legislador morenista Mario Delgado no han informado los detalles de las reuniones. Dejando en la incertidumbre a la opinión pública respecto a los planteamientos que pudieran realizar las cupulas políticas.

En el Senado de la República, el 30 de marzo, igualmente, se ordenó suspender actividades y de igual manera anunciaron que propondrán una reforma constitucional, legal y reglamentaria para el uso de herramientas tecnológicas en la realización de comisiones y sesiones virtuales, y se valorará su posible implementación durante la presente contingencia. Esto se debe a que, a nivel federal, el Congreso está obligado a legislar de manera presencial, a diferencia del congreso de Tlaxcala.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...