Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Adolescente declarado culpable de pirateo y otros delitos en Londres

Vía La Nación

Un adolescente de 18 años fue juzgado este miércoles en Londres por una serie de importantes pirateos informáticos, entre ellos el del editor del popular videojuego “Grand Theft Auto” (GTA), que complicó seriamente su lanzamiento.

Arion Kurtaj, de 18 años y otro adolescente de un año menos que también fue juzgado en Londres, formaban parte del grupo de piratas informáticos Lapsus$, según la acusación.

Este miércoles, tras dos meses de juicio, Kurtaj fue declarado responsable de 12 infracciones, incluidas pirateo informático, chantaje, fraude y resistencia a la autoridad.

Según la acusación, amenazó a Rockstar Games, el editor de GTA, con “filtrar en foros de Internet el código fuente robado de la secuela de GTA”.

La página especializada PC Gamer reveló en septiembre de 2022 la publicación de un caso que contenía cerca de 90 vídeos de “GTA VI” sobre forums de jugadores. Utilizando el seudónimo “teapotuberhacker”, el hacker prometió “filtrar más información pronto”.

Rockstar Games, pasó un “mal trago” con este caso, que arruinó por completo la estrategia de lanzamiento del juego, una máquina de hacer dinero tan popular como criticada por su violencia.

Varios psicólogos estimaron que Kurtaj no estaba en condiciones de ser declarado culpable o inocente, por lo que el jurado sólo tenía que establecer si había cometido los delitos imputados.

El segundo adolescente juzgado, también del grupo pirata Lapsus$, fue declarado culpable de piratear al fabricante de procesadores Nvidia en febrero de 2022 antes de amenazar con publicar en Internet la propiedad intelectual de la empresa.

El joven, cuyo nombre no puede revelarse por motivos legales, fue declarado culpable de fraude, chantaje y piratería informática. También se le acusó de piratear los operadores de telecomunicaciones BT y EE, pero el joven de 17 años fue declarado inocente de esos cargos.

Ninguno de los dos jóvenes declaró en el juicio. Las sentencias se dictarán más adelante.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...