Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Adicción a los videojuegos: Proponen regular su uso en México, estos son los motivos

vía Heraldo Binario.

Existen estudios que comprueban que pasar tantas horas frente una pantalla jugando puede desarrollar una adicción que repercute en varios aspectos de la vida del individuo.

Los videojuegos es una de las opciones de entretenimiento más usadas en el mundo. En México aproximadamente 30 millones de personas pasan al menos una hora jugando. Sin embargo, existen estudios que comprueban que pasar tanto tiempo frente a la pantalla se puede volver una adicción afectando al individuo a nivel biológico, personal y social.

Ante esta situación el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso una modificación a la Ley General de Salud, con el fin de regular el uso de los videojuegos en México. En su iniciativa el legislador propone agregar una fracción al artículo 3 de la Ley General de Salud.

¿Cuáles son los riesgos de jugar demasiado a los videojuegos?

Según estudios, las consecuencias negativas de los videojuegos son variadas y de distintos grados de gravedad en el caso físico puede provocar: ojos cansados o insomnio, además de problemas en espalda y cuello relacionados con la mala postura, pero también hay daños psicológicos o emocionales, como desinterés aislamiento y adicción.

En el ámbito social o familiar las personas pueden llegar a perder la noción del tiempo y pasar muchas horas jugando, sin darse cuenta, lo cual repercute en el descuido de otras actividades como la escuela, el trabajo o los deberes domésticos.

Un estudio realizado por la agencia de análisis de mercado Askids reportó que “los niños y adolescentes en México pasan el 60% de su tiempo libre en actividades a través de pantallas “, en las que los videojuegos y la plataforma YouTube son las principales plataformas que utilizan los menores de edad.

¿Cuáles son los videojuegos más usados por los mexicanos?

De acuerdo con Facebook Gaming, en México los videojuegos más populares para los creadores de contenido en esta plataforma son Call of Duty: Warzone, Free Fire, Fortnite, Call of Duty: Mobile y Minecraft.

Call of Duty siempre ha sido una de las franquicias de videojuegos más populares y con Call of Duty: Warzone logró canalizar a todos los jugadores de diversas entregas en un mismo juego de género Battle Royale, que despegó en los últimos años.

El título más jugado en México es Minecraft, que, a pesar de haber debutado hace más de una década, sigue siendo una de las opciones más populares en todo el mundo, gracias a que Mojang y Microsoft siguen llevando contenido nuevo al título.

Urgen acciones

Ramírez Ramos advirtió que “el tiempo no es necesariamente la única variable para tomar en cuenta para saber si alguien tiene problemas con el uso de videojuegos, que eventualmente pudieran convertirse en una adicción”, ya que existen otros factores a observar, por lo que es importante poner en marcha acciones preventivas que eviten posibles daños a la salud.

En la última encuesta sobre consumo de contenidos audiovisuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el regulador del sector reportó que 24% de las personas juegan videojuegos, lo que equivaldría aproximadamente a 30 millones.

Otros estudios estiman una cifra mucho mayor. De acuerdo con TheCompetitive Intelligence Unit es una firma de consultoría estratégica en el sector, 76.7 millones de personas en México se consideraron gamers en 2021, lo que equivale a 60% de la población. Una cifra 6% mayor que la registrada en 2020.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...