Las bolsas de valores chinas vuelven a estremecerse por la nueva ola de contagios de Covid-19 que ha llevado a bloqueos, limitando las actividades comerciales y renovando la preocupación de los inversionistas por el impacto que estas medidas tendrán en el crecimiento económico del país asiático y del mundo.

Este martes, las acciones de empresas chinas extendieron sus pérdidas, tocando sus niveles más bajos. Desde el viernes 11 de marzo, cuando se informó sobre el rebrote del coronavirus en China, hasta este martes, el índice Shanghái acumula una caída del 7.43 por ciento. La Bolsa de Shenzhen ha retrocedido un 10.41 por ciento.

El índice Compuesto de Shanghai perdió 4.95%, mientras que el Índice de la Bolsa de Shenzhen cayó 4.36 por ciento. Por su parte, el CSI 300 de acciones que cotizan en las dos bolsas de china terminó con una caída del 4.57%, su cierre más bajo desde junio de 2020.

Otras bolsas asiáticas también han caído. El referente Hang Seng, de Hong Kong, ha retrocedido 10.41% en las últimas tres jornadas bursátiles. El martes cayó 5.72%, quedando en 18,415.08 unidades, su nivel más bajo desde febrero de 2016. El referente japonés Nikkei 225, en cambio, ha resistido y avanza 0.73% desde los nuevos contagios en China, pero en el año cae 12 por ciento.

Las empresas chinas que más caídas registran en Bolsa desde los nuevos brotes son el gigante de comercio electrónico, Alibaba (-21.53%), la tecnológica  Tencent (-18.98%), la fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi (-15.81%) y el reproductor de música en streaming NetEase (-15.19%).

En tanto, compañías estadounidenses que operan en el país asiático como Apple, Starbucks, Netflix y Amazon se han mantenido con avances de entre 0.23% y hasta 1% en el periodo.

Vuelven los cierres

Cerca de 40 millones de personas ya se encuentran confinadas en China y los negocios y actividades catalogados como “no esenciales” han cerrado.

Shenzhen, el centro tecnológico en China, Changchun, una importante ciudad de manufactura de automóviles y Shanghái, el corazón financiero del país, han anunciado cierres. Estos también se extendieron a Dongguan, ciudad industrial al noroeste de Shenzhen y la agencia de noticias Xinhua informó que a todas las empresas, excepto a los proveedores de alimentos y otras necesidades, se les ordenó cerrar hasta el 21 de marzo.

Algunas firmas ya han suspendido la producción en sus fábricas, como Foxconn, proveedor de empresas como Apple, Volkswagen o Toyota, que desde este lunes paró actividades.

Otras empresas que están establecidas en el corazón tecnológico de China son Tencent, la mayor productora de videojuegos, Huawei, fabricante de teléfonos inteligentes, ZTE, empresa del sector de telecomunicaciones y DJI, fabricante de drones. También Makeblock, fabricante de robots, y BYD, proveedor de marcas como Motorola o Nokia.

Las crecientes preocupaciones sobre la propagación de la variante Ómicron del coronavirus en China, los lazos del país con Rusia y la posibilidad de que las acciones chinas se eliminen de las bolsas de Estados Unidos han provocado que las acciones de empresas chinas estén cayendo a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial de 2008, citó The Motley Fool en un artículo.

“No se sabe cuándo terminará el baño de sangre en las acciones tecnológicas chinas. Hay varias razones por las que los inversionistas están huyendo del sector, por lo que hay más posibilidades de que las cosas empeoren antes de  que mejoren”, expuso Jeremy Bowman, analista en The Motley Fool.

Otras preocupaciones de los inversionistas hacia las bolsas chinas son la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las noticias de que Pekín podría apoyar a Rusia.

Los inversionistas han realizado fuertes liquidaciones de acciones ante las presiones causadas por los reguladores del mercado en Estados Unidos, quienes anunciaron que empezarían a excluir de Wall Street a empresas chinas si no transparentan su información, aunado a la represión regulatoria del propio gobierno local.

En el mercado asiático, en la apertura del miércoles, la Bolsa de Shanghai operaba con una ligera baja de 0.08%,  mientras que la de Hang Seng, en Hong Kong, ganaba 1.71 por ciento. El índice japones Nikkei 225 iniciaba operaciones con un alza de 1.50 por ciento.