Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

A 2 años de la preponderancia

Victor Piz | El Financiero | 2 de marzo de 2016.

Las empresas de Carlos Slim y Emilio Azcárraga siguen siendo los operadores preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, pese a la mayor competencia que trajo la reforma en la materia.

El próximo domingo se cumplen dos años de la declaratoria de preponderancia de los agentes económicos preponderantes (AEP) en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Un AEP es la empresa o grupo de empresas que cuentan directa o indirectamente con una participación nacional mayor al 50 por ciento en los servicios de telecomunicaciones o radiodifusión.

El 6 de marzo de 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil, Telcel y Telmex-Telnor como AEP en el sector de telecomunicaciones, así como a Grupo Televisa en el de radiodifusión.

Y les impuso una serie de medidas regulatorias “para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”, y con ello, a los usuarios finales.

En el mercado de la telefonía móvil, si bien Telcel ha disminuido su participación, ésta se ubicó en 67.8 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2015, según la información más reciente del IFT.

Su participación en suscripciones del servicio de telefonía móvil representaba 70.1 por ciento al segundo trimestre de 2013.

En su informe sobre la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que “con la emisión de regulación en materia de telecomunicaciones, la declaratoria de preponderancia, y las medidas y regulación asimétrica impuestas al AEP (Telcel), el IFT contribuyó a avanzar en la imposición de límites y la disminución de la concentración en el mercado de la telefonía móvil…

“No obstante, aún persiste la alta concentración que puede afectar la competencia y libre concurrencia en ese mercado”.

En lo que respecta al mercado de telefonía fija, la distribución del número de líneas se concentra en Telmex-Telnor, que le da servicio al 60.8 por ciento de los usuarios en el país.

Dos años antes, 70.8 por ciento de los usuarios tenía sus servicios contratados con ese operador.

En cuanto a TV abierta, Grupo Televisa fue declarado preponderante porque tenía 67 por ciento de la audiencia. Aunque el nivel de audiencia en TV abierta ha bajado desde 2013 y no hay un dato oficial sobre su actual participación de mercado, Televisa es preponderante aún, según fuentes del IFT.

A partir del 6 de marzo de 2016 inicia la evaluación bianual de las medidas impuestas a América Móvil, Telcel y Telmex-Telnor, así como a Televisa, que debe finalizar en noviembre.

Una vez que concluya la revisión del impacto de la regulación asimétrica en términos de competencia, el IFT debe determinar si la modifica o suprime, o en su caso, si establece nuevas medidas.

Pero si la participación de mercado de América Móvil y sus filiales, así como de Televisa no disminuye a menos de 50 por ciento, su preponderancia se mantendrá vigente, lo mismo que la regulación asimétrica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...