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15 millones de mexicanos ‘se enchufaran’ a red G5, estima estudio

vía El Financiero.

La cifra significaría que el 11% de los usuarios del país podrían acceder a este tipo de conectividad el año entrante.

La red 5G es una de las apuestas más importantes para los operadores móviles y según un estudio realizado por Ericsson, hacia 2023 se espera que en México al menos 15 millones de personas en el país, cerca del 11 por ciento de los usuarios, estén conectados a la red de quinta generación.

“Aproximadamente 15 millones podrían actualizarse a 5G siempre que las redes los alcancen y los consumidores eventualmente compren un dispositivo compatible con 5G. Si este escenario se hace realidad, la penetración 5G resultante será del 11 por ciento de los usuarios”, comentó Jasmeet Singh Sethi, líder de Investigación ConsumerLab de Ericsson.

Aseguró que la adopción de esa tecnología será impulsada principalmente por aquellos usuarios que ya cuentan con una terminal compatible con 5G, lo que significa que, de entrada, alrededor de 6 millones 200 mil personas estarían en condiciones de tener la red de quinta generación en los siguientes 12 a 15 meses.

En tanto, Juan Carlos Parra, director de Telecomunicaciones de IDC México, aseguró que los operadores de telefonía móvil desplegaron una estrategia agresiva para lograr que a finales de 2022 haya 5G en las 100 ciudades más importantes del país, donde se concentra el 60 por ciento de la cobertura.

“Este despliegue acelerado en 2022 está contemplado en las 100 ciudades más importantes del país, donde de manera estratégica se genera una cobertura del 60 por ciento; sin embargo, veremos un despliegue de infraestructura muy acelerado durante los siguientes tres años”, afirmó Juan Carlos Parra.

Ante este panorama, International Data Corporation (IDC) espera que, para el cierre de 2025, la red de quinta generación sea utilizada por más de 34 millones de las 136 millones 226 mil líneas móviles que hay en el país.

Red elevará ingreso promedio por usuario de operadores móviles

Los operadores móviles como América Móvil, AT&T y Movistar han compensado la caída de sus ingresos por venta de equipos que han tenido a lo largo de este año con el aumento en sus ganancias por servicios.

“Las pérdidas de ingresos por venta de equipos que tuvieron las operadoras móviles en el tercer trimestre de este año fueron de 9.9 por ciento interanual; sin embargo, esa caída la compensaron con el crecimiento de 12.2 por ciento en sus ingresos por servicios, que pasaron de 52 mil 212 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021 a 58 mil 597 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año”, comentó en entrevista con El Financiero, Carlos Hernández, director de Análisis en The CIU.

En este contexto, el experto de The CIU explicó que la red 5G será el detonante que necesitan las operadoras para incrementar el gasto promedio en servicios de telefonía e internet que tienen sus usuarios.

“Las rentas móviles 5G les permitirán elevar el ingreso promedio por usuario, es decir, lo que un usuario gasta como media en los servicios de telefonía e internet que consume desde su dispositivo móvil. En lo que queda de 2022 esperamos un alto crecimiento en el gasto promedio de los usuarios y esta tendencia continuará durante 2023 gracias al dinamismo de los servicios que ofrecen las compañías”, agregó el director de Análisis en The CIU.

Usuarios no están dispuestos a renunciar a la velocidad

El líder de Investigación ConsumerLab en Ericsson aseguró que, a pesar del entorno inflacionario complicado que se espera para 2023, los usuarios de redes móviles no estarán dispuestos a renunciar a las bondades de la red de quinta generación.

Los consumidores no están dispuestos a renunciar a 5G y cambiar a 4G, con la disminución de los precios de los planes de datos móviles de los dispositivos, el gasto en telecomunicaciones hoy en día ya es una proporción muy pequeña del presupuesto total del hogar, por lo que es muy probable que los consumidores reduzcan otros gastos discrecionales en lugar del acceso a la conectividad”, explicó Jasmeet Singh Sethi.

Aunado a esto, Ericsson señaló en su estudio que los consumidores no renunciarán a 5G debido a que esta tecnología se convertirá en un importante habilitador para adoptar servicios relacionados con el metaverso, socializar, jugar y comprar artículos digitales en plataformas de juegos virtuales interactivos en 3D.

“Un retraso en el despliegue de infraestructura clave para la red de quinta generación significaría que los consumidores en México se quedarían atrás para aprovechar los beneficios de la tecnología, hemos visto que la percepción positiva de cobertura 5G podría elevar la intención de adopción en tres veces”, destacó.

Puntualizó que en 2023 será clave la oferta de paquetes que ofrezcan los proveedores de servicios a sus usuarios, pues hoy en día los precios de empresas como Telcel y AT&T para tener 5G van desde los 499 hasta los mil 499 pesos y sólo están disponibles para la modalidad de postpago, lo que hace imposible que el grueso de la población acceda a esta red.

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