Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2022

 Día De Internet 2022: Avances y Retos en Conectividad

 Día De Internet 2022: Avances y Retos en Conectividad

 

  • México creció a 89.5 millones de usuarios de Internet en nuestro país, lo que representa una cifra de adopción de 75.7%.
  • Nuestro país supera el promedio de adopción mundial pero aún está por debajo de países como Brasil, Argentina, Dinamarca, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos o Corea del Sur.
  • Es menester redoblar los esfuerzos y poner en marcha políticas públicas para que el mandato constitucional de acceso universal a Internet sea una realidad en nuestro país.

 

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022. – Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, celebración que pretende promover la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre la sociedad, pero también para dar cuenta de los avances en el cometido de alcanzar su plena accesibilidad entre la población.

De acuerdo con el “18º Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022” publicado por la Asociación de Internet, al cierre de 2021 existían 89.5 millones de usuarios de Internet (internautas) en nuestro país, lo que representa una cifra de adopción de internet del 75.7% de la población de 6 años o mayor.

Lo anterior, implica un importante avance respecto de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la que se existían un total de 84.1 millones de internautas, lo que representaba un 72.0% de adopción en la población mexicana.

Este continuo dinamismo y creciente acceso a internet es atribuible en gran medida a los marcados esfuerzos de inversión realizado por parte de los operadores de la industria de telecomunicaciones, que no sólo buscaron fortalecer la capacidad de sus redes, sino también mejorar las condiciones de oferta de la conectividad entre la población. Asimismo, la mayor adopción de internet por parte de los mexicanos, deriva de la elevada ponderación y relevancia que tiene para las personas, hogares y empresas el contar con este servicio.

Para el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) resulta positivo que, en el comparativo internacional, México supera el promedio de adopción mundial, que asciende al 62.5%. No obstante ello, no pasa desapercibido que nuestro país aún se encuentra varios lugares atrás de países como Dinamarca, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Reino Unido y Suiza en los que prácticamente la totalidad de su población ya cuenta con acceso a Internet. De igual forma, en el posicionamiento regional, Argentina (83%) y Brasil (77%) también superan a México.

Un hecho que resulta innegable es que el principal factor que impide a los mexicanos ser usuarios de Internet es su bajo poder adquisitivo, aunque cada vez una mayor proporción de las personas en niveles socioeconómicos (NSE) bajos son internautas. No cabe duda que es justo en esos niveles en los que resulta indispensable la implementación de políticas públicas, transparentes y medibles, que permitan que un mayor número de mexicanos acceda a Internet.

Por otro lado, la alta tenencia de teléfonos inteligentes (smartphones) entre los mexicanos se ha convertido en un elemento fundamental para el acceso a internet. Otro eslabón esencial de la conectividad en México han sido las redes de telecomunicaciones fijas -en los que ha se observado de manera señalada un mayor ritmo de inversión en los últimos años-, sobre las cuáles se reporta que el 92% de los internautas acceden a Internet a través de estas.

Si bien es cierto que durante la etapa de la pandemia se aceleró el ritmo de adopción y aprovechamiento de Internet en diferentes actividades, una cuarta parte de la población en México aún se encuentra desconectada. Por este motivo, el IDET exhorta las autoridades para que se redoblen los esfuerzos y se pongan en marcha líneas de acción estratégicas claras para que el mandato constitucional de acceso universal a Internet sea una realidad en nuestro país. Hay mucha experiencia internacional que puede servir de referencia.

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

Contacto de Prensa:

Ingrid Motta

BrainGame Central

[email protected]

Mob. 55 1249.1739

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...