Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2013

A favor de una Industria de Telecomunicaciones más moderna y competida

El Gobierno Federal y los partidos políticos firmantes del Pacto por México dieron a conocer este lunes una iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual seguirá su curso en el ámbito del Poder Legislativo.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebra la posibilidad de modernizar el marco jurídico que rige a estas industrias fundamentales para el desarrollo de la economía mexicana.

Existen aspectos de esta propuesta que consideramos se deben analizar con responsabilidad y con base en fundamentos de carácter técnico, a fin de asegurar que se traduzca en mayor competencia, crecimiento del sector y desarrollo de la economía, así como en beneficios concretos para los consumidores.

Las telecomunicaciones y la radiodifusión son industrias altamente dinámicas, sujetas al continuo avance de las tecnologías y a las cambiantes demandas de los usuarios de sus servicios. Es por ello esencial que las modificaciones legales propuestas tengan la capacidad de acompañar ese dinamismo.

La falta de apertura en el sector de las telecomunicaciones le ha significado a México un costo de más de 25 mil millones de dólares al año, según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La convergencia de voluntades políticas que derivó en esta iniciativa debe convertirse en la gran oportunidad para evitar semejantes pérdidas y quitar, de una vez por todas, este freno a la economía mexicana.

El IDET se suma a las propuestas contenidas en la reforma orientadas a la construcción de condiciones más equilibradas para la competencia y la inversión en el sector de las telecomunicaciones.

Sobre la creación de dos órganos de autonomía constitucional para la regulación del sector y la definición de sus nuevos integrantes, consideramos de la mayor importancia que se tome en cuenta a aquellos servidores públicos que han tenido un buen desempeño profesional en el actual esquema de instituciones reguladoras, a fin de no perder el capital que esa valiosa experiencia representa.

El IDET estará atento a la deliberación legislativa de la reforma que se ha propuesto y a la discusión que por su importancia, habrá de desarrollarse en el espacio público.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...