Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2012

Se debe ratificar la multa a Telcel para cumplir la ley

México, D.F a 26 de abril de 2012.

En relación con la sesión del próximo lunes 30 de abril de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la que se tratará el recurso de reconsideración de la multa a Telcel por 11 mil 989 millones de pesos, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresa lo siguiente:
En estricto apego a derecho, la CFC debe ratificar la multa dictada el año pasado a Telcel por las reiteradas violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, al incurrir en prácticas monopólicas en materia de interconexión.

Si la sanción decretada en 2011 se modifica, esa decisión debe sustentarse en la ley y en hechos concretos que no hubiesen sido conocidos al momento de imponer la multa, no en promesas, pues de lo contrario, se sentaría un precedente que puede implicar actos de corrupción al interior de la CFC.

La ley no es negociable ni se puede aplicar de manera arbitraria; la Comisión está obligada a garantizar la competencia y la libre concurrencia en el mercado, mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas, prácticas que en el caso de Telcel, la CFC documentó en una investigación que derivó en la multa por 11 mil 989 millones de pesos impuesta en abril de 2011 y que ahora pretendería modificarse.

Cualquier eventual modificación debe sustentarse en hechos concretos desconocidos al momento de la imposición de la multa y la CFC está obligada a explicar los razonamientos puntuales y la concatenación lógica entre la resolución que impuso la multa, los hechos antes desconocidos y su efecto en la nueva resolución, jamás en promesas.

La competencia no es un asunto de buena fe sino de racionalidad económica: si la práctica anticompetitiva genera ingresos superiores a la sanción, la conducta anticompetitiva se mantendrá. La CFC debería saber esto.

El IDET dará seguimiento a la decisión que se tome respecto a este tema en la sesión extraordinaria del Pleno de la CFC, para velar por el cabal respeto a la ley.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...