Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

UdeG colaborará con Agencia Espacial Mexicana

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un acta protocolaria con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), para colaborar con este organismo público descentralizado
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los primeros acuerdos, se estableció que la casa de estudios participará en el Congreso Internacional de Astronáutica 2016, que se realizará del 26 al 30 de septiembre en esta ciudad.

La UdeG participará con un pabellón que mostrará proyectos universitarios y otorgará 1,000 becas a estudiantes y académicos de educación superior y de bachillerato.

El 29 de septiembre, el paraninfo Enrique Díaz de León será sede de la final del Concurso de Derecho Espacial, en el que participarán equipos de los cuatro continentes y jueces de la Corte Penal Internacional de La Haya.

“Se trata de un congreso que reunirá a alrededor de 3,000 especialistas provenientes de 78 países. Se presentarán más de 2,000 resúmenes de publicaciones científicas, de los cuales, 146 serán de México y habrá siete sesiones plenarias”, indicó el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo.

Hace dos años, durante una visita que realizó el astronauta Rodolfo Neri Vela a la UdeG, advirtió sobre la necesidad de destinar más recursos a la exploración e investigación aeroespacial en México, toda vez que el país apenas desarrolla 1% de la tecnología que requiere en este campo.

Francisco Javier Mendieta, director de la AEM, dijo que la industria espacial tiene una derrama de más de 500,000 millones de dólares en el mundo.

“Este sector intersecta prácticamente a todas las carreras, desde las ingenierías, las comunicaciones, la química, la astrofísica, y las disciplinas administrativas. El gobierno federal otorga atención especial al espacio y por primera vez en la historia, en el Plan Nacional de Desarrollo, aparecen líneas de acción para este sector”, afirmó Mendieta Jiménez.

El coordinador general de TI de la UdeG, Luis Alberto Gutiérrez, señaló que con el convenio, la universidad se consolida como un “aliado estratégico” de la SCT, con quien ya se trabaja en el programa México Conectado, coordinado por la universidad, mismo que, dijo, “contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...