Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Piden a Ifetel que sancione a estaciones de radio ‘ilegales’

Miriam Posada García | La Jornada | 25 Abril 2016

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que actúe en contra de las estaciones de radio que operan sin autorización del regulador, y que no admite argumentos tales como que impedir transmisiones de radiodifusoras “ilegales” es ir contra la libertad de expresión.

El grupo de abogados aglutinados en el IDET señaló que la radio es uno de los medios de comunicación más importantes en México, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres cuartas partes de los hogares cuentan con algún aparato para escuchar radio.

Para un porcentaje importante de los mexicanos, que carecen de acceso a la variedad de plataformas de conectividad, la radio representa el principal medio de acceso a contenidos de información, educación, cultura y entretenimiento, además de ser el medio más eficaz para alertar a la población en casos de emergencia.

Con estos argumentos el IDET aseguró que “resulta indispensable que el Ifetel realice una adecuada administración de ese bien finito y escaso, así como que mantenga una constante y adecuada supervisión de que el mismo sea utilizado por los operadores autorizados, para los fines establecidos y sin causar algún tipo de interferencia perjudicial a otros servicios públicos de interés general, tanto de radiodifusión como de telecomunicaciones”.

Señaló que “históricamente”, se ha denunciado la presencia de estaciones de radio que operan sin autorización a lo largo del territorio mexicano. El 2015 fue el año en que se detectaron más estaciones de radio sin autorización, un total de 155 de FM seg7n cifras del propio regulador.

Los abogados reconocieron que el Ifetel ha desarrollado diversas acciones, para “detener esta problemática” entre las que están monitoreos, visitas de inspección y aseguramientos de equipos de estaciones de radio que operaban sin la concesión respectiva.

Así como el lanzamiento en su portal de la herramienta “Denuncias de Radiodifusoras sin Concesión”, a través de la cual, de forma anónima o a título personal, las personas podrán informar sobre la operación ilegal de estaciones de radio.

Y la difusión de una campaña en medios de comunicación que alerta sobre la existencia de estaciones de radio que “operan de manera ilegal en la actualidad”.

“Es inaceptable que haya quien argumente a favor de violar la ley, utilizando como pretexto la defensa de la libertad de expresión, o bien, que simplemente se trata del uso de un bien que es de todos los mexicanos, y que por ello no resulta necesario obtener la autorización correspondiente para difundir información.
Quienes impulsan una visión así, nos proponen un falso dilema, entre una mayor promoción de la libertad de expresión y la violación de la ley, entre un futuro ordenado para México y un futuro de desprecio por el estado de derecho, un futuro de anarquía. Aceptarla, implicaría que también estemos de acuerdo que cada quien explote a su antojo los recursos naturales de nuestro país, por ejemplo” consideró el IDET.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...