Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Antes del 31 de diciembre habrá apagón analógico: SCT

Bertha Becerra | El Sol de México | 5 de Noviembre 2015.

México.- Antes del 31 de diciembre habrá apagón analógico, aseguró a los senadores priistas la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal. “Es un reto, pero la Sedesol y la SCT terminarán las notificaciones y las entregas antes del 31 de diciembre del 2015”.

Y para el caso de la población que no tiene televisión digital, la Secretaría de Economía trabaja en un acuerdo con la industria del ramo para que promueva el abasto y haga descuentos en televisores digitales y decodificadores .

En reunión privada por más de tres horas con senadores del Grupo Parlamentario del PRI, les dijo que en ningún país del mundo se ha iniciado el apagón con el cien por ciento de avance y que en el caso de nuestro país, habrá notificaciones de 90% de cobertura en municipios y a 75% a nivel nacional.

Dijo que Canadá lo inició con el 93%; Rumania con el 81% y España con el 65%. “Más tiempo no implica mayor penetración, más allá de la tasa natural de reemplazo, que fue del 8.2% anual entre 2010 y 2014, según el INEGI.

Les dijo que la única forma de aumentar la penetración digital es “apagando”. Citó el caso de España, que un año después de que inició el proceso de apagón analógico, la penetración de la televisión digital era de cerca de 89%.

De acuerdo a lo que marca la Constitución, la transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015. Los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas.

Y sobre esta reunión de trabajo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón dijo que tanto la subsecretaria de Comunicaciones como la subsecretaria de Sedesol les dieron todos los pormenores del avance. También recibieron al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras.

Comentó que no puede tomar una decisión sin consultarlo con su grupo parlamentario.

Pero adelantó que “sin que esto indique que llevo una línea, es que los datos duros que nos vinieron a dar tanto el Gobierno de la República, como del órgano autónomo, el Ifetel, son datos que muestran que han trabajado con enorme seriedad y a marchas forzadas. La posición de ellos es que vamos a cumplir para que el 90% de los hogares, que es el compromiso, tengan televisión digital y poder llevar a cabo el apagón el 31 de diciembre.

Adelantó que el martes próximo, tomarán la definición concreta sobre el apagón analógico. “Los datos duros que nos dieron son impresionantes. Para mí muy satisfactorios del trabajo que ha hecho el Gobierno de la República”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...