Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Uso de nuevas tecnologías aceleraría expansión mexicana: BM

Expandir el manejo de las tecnologías digitales en México podría acelerar la productividad y el crecimiento de la economía. Incluso, ayudaría a revertir la disminución del ingreso nacional, que generan los trabajadores, observó el Banco Mundial.

De acuerdo con Gerardo Corrochano, director en México del organismo, las tecnologías de la información “han probado ser una de las herramientas con mayor potencial para generar desarrollo económico en los países desarrollados y bienestar para sus habitantes”.

Durante la presentación en México del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016 (World Development Report), el funcionario dijo que existe amplia evidencia de una relación “directa y estrecha” entre el avance económico y la inversión en tecnologías de la información.

Evidencias que parecen contundentes en países desarrollados como Estados Unidos, o emergentes como China, matizó en la misma presentación la economista senior del BM, Indira Santos.

La economista explicó que los mayores beneficios de las tecnologías digitales se derraman entre la población de escasos recursos, pues a través de políticas públicas se les puede educar, dirigir sus habilidades y acelerar su inserción al uso de las TIC.

El reto se encuentra en el encadenamiento de esfuerzos entre el gobierno, las empresas y la academia, comentó aparte el director general de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Raúl Rendón.

Vías de expansión

De acuerdo con la economista del Banco Mundial, hay un gran potencial en Latinoamérica para acelerar el uso generalizado de las TIC en segmentos como el de banca móvil, lo que multiplicaría la bancarización y el desarrollo del sector financiero, también generador de crecimiento.

En la investigación comenta que Internet puede promover el comercio, mejorar la utilización del capital y generar una mayor competencia.

El presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor Gutiérrez, citó como ejemplo la plataforma de encadenamiento que ha desarrollado desde el 2013 el gobierno, a través de la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“El tema era poner al alcance de los grandes compradores de otros sitios, los productos manufacturados en México”, aseveró.

En el análisis, la institución explica que la mayor contribución al crecimiento proviene del hecho de que Internet reduce los costos y en consecuencia aumenta la eficiencia y la productividad de la mano de obra.

Y cita el ejemplo UPS, la empresa de entrega de paquetes. “Es reconocida por el uso inteligente de algoritmos en la determinación de las rutas para evitar los virajes a la izquierda, con el consiguiente ahorro de tiempo y de aproximadamente 4.5 millones de litros de gasolina al año”.

Internet ayuda 
a reducir inventarios

También está el caso de las empresas automotrices chinas que utilizan Internet de manera más sofisticada, rotando su inventario cinco veces más rápidamente que sus competidores menos familiarizados con Internet.

Otro elemento en el que puede multiplicarse el crecimiento con el uso de las tecnologías es el fomento a la competencia, matizan los investigadores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...