Tribunal Electoral da revés al INE

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Por cinco votos contra dos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró los lineamientos conocidos como “cancha pareja”, previamente avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 20 de julio.

Dichos lineamientos los magistrados los declararon inconstitucionales al ser invasivos de facultades que solamente le corresponden al Congreso de la Unión, y no al INE dictaminar. Esto significa un fuerte golpe al INE y a su intentona por regular intervenciones en medios por parte de candidatos a ocupar puestos de elección popular en las próximas elecciones de 2018.

El TEPJF resolvió un acumulado de 340 impugnaciones que incluía a Presidencia de la República, legisladores, siete gobernadores, partidos políticos, empresas de radio y TV, entre otros.

Con esta resolución los aspirantes y precandidatos ya podrán contratar con mayor libertad espacios en radio y TV, a partir del 8 de septiembre próximo, que inicia formalmente el proceso comicial. Ya no habrá más restricciones que las que ya existen en la legislación correspondiente.

Dos notas de TV:

1) Trascendió que un juez ordenó embargar cuentas de la empresa Radio Centro por un total de 32 millones de dólares. Esto como resultado de un largo litigio que la radiodifusora ha sostenido con el conductor José Gutiérrez Vivó, y que el juez determinó que hay un incumplimiento laboral.

Esperemos que esta difícil situación por la que atraviesa Radio Centro no impida que la empresa ahora sí haga frente a la obligación de pagar por el canal de TV que acaba de ganar en la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que terminó hace unas semanas. La empresa ofertó 426 millones de pesos por un canal en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Hay que recordar que cuando esta misma empresa resultó ganadora de una cadena nacional, en una licitación previa, no pudo hacer frente al pago de los poco más de 3 mil mdp que ofertó. Con este no pago se le hicieron exigibles garantías por un monto de 415 mdp.

2) No cabe duda de que el contenido sigue siendo el rey, particularmente en los eventos deportivos en vivo. Se reportó que, para la pelea del sábado pasado, entre MayWeather y McGregor, el 49 por ciento de los hogares con la TV encendida sintonizó el evento.

El Canal 5 de Televisa fue el más visto con 19.89 por ciento de share, 9 por ciento más que su competencia.

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