Señales / Subsecretario de Comunicaciones

0

Guillermo Montero

Diario de México

En seis años, la Subsecretaría de Comunicaciones vio pasar a cuatro titulares. Lamentablemente no fue sino hasta el último (2011) cuando finalmente se confió el sector a alguien que sí conoce a la perfección sus temáticas y además ha sido parte del mismo desde hace casi 20 años. Cada uno de ellos será recordado por sus más destacadas aportaciones: Rafael del Villar, entre el 2006 y el 2008 corrigió a la baja las tarifas de interconexión resueltas por la Cofetel. Este año, la Suprema Corte echó para atrás esa decisión y ratificó a la Cofetel como la única competente para fijar y revisar tarifas de interconexión.

Purificación Carpinteyro, entre el 2008 y el 2009, regaló a Telmex una afirmativa ficta para librarlo de la obligación de la consolidación de áreas locales de la Cofetel.

Desde entonces, Telmex pudo seguir cobrando casi 400 millones de dólares cada año en tarifas de larga distancia donde la Cofetel había dicho que deben de ser locales.

Gabriela Hernández logró a contra corriente, entre 2009 y 2010, arrendar y concesionar un par de hilos de fibra óptica de la CFE a un consorcio privado. Hoy hay más competencia en transporte de datos y los precios van a la baja.

Héctor Olavarría, entre 2011 y 2012, encaminó dos de los asuntos más importantes para el futuro de nuestro país: El rescate de la banda de 2.5 GHz para Internet inalámbrico y el sistema satelital para cobertura social. Felicidades por su gestión; breve, pero fructífera.

Felicitaciones a José Ignacio Peralta por su llegada a las oficinas de Xola. Inicia una nueva era. Mis mejores deseos.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image