Señales / MVS, por una causa

0

7 de agosto de 2012
Guillermo Montero
Diario de México

Desde 2007, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones recomendó que el espectro de la banda de 2.5 GHz ya no fuera para TV, y que en cambió fuera asignado para servicios móviles 4G, han pasado muchas cosas: En el mundo, varios países recuperaron el espectro usado para televisión de paga; lo dividieron y lo licitaron para banda ancha móvil 4G. Por ejemplo: en Brasil y Suecia, se adjudicó la banda a cinco diferentes operadores; en Francia, se otorgaron bloques de SO y 40 Mhz a cuatro operadores, y en Chile, tres operadores ganaron bloques de 40 MHz. Claro, América Móvil compró espectro en Brasil y-Chile.

En México, la Cofetel reasignó la banda para servicios 4G, pero no ha .sido capaz de recuperar el espectro -ni siquiera las concesiones vencidas – ni de asignarlo o licitarlo, MVS migró a la mayoría de sus clientes de televisión al sistema Dish; dejando sus concesiones en la banda de 2.5 GHz prácticamente vacías y el espectro radioeléctrico desaprovechado. Las autoridades mexicanas valuaron este espectro conforme al ingreso que se obtuvo en las licitaciones de otros países ya su nuevo potencial,.pero MVS no ha querido pagar la cantidad fijada por el Gobierno ni tampoco ha devuelto las frecuencias al Estado, incluso las que ya expiraron: Ahora, MVS abiertamente se ha querido reivindicar con quien gobernará el país por los próximos seis años, con la esperanza de que le regalen 190 MHz de ” espectro que, además, ¡no necesita!

Se estima que en seis anos, el mercado mundial móvil 4G generará ingresos anuales que rondan los 245 mil millones de dólares. ¿Quién se apunta? ¡MVS, claro!

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image