TV de Paga y Servicios Convergentes en el 2012

0

control tv de pagaErnesto Piedras

El Economista

Durante el 2012 la televisión de paga y servicios convergentes mostraron los mayores crecimientos en lo que respecta a las telecomunicaciones mexicanas. Del 2012 al 2011, el número de subscriptores incrementó 11.7%, guiado por el buen desempeño de las ofertas de servicios empaquetados. Esta oferta de servicios ha permitido que los operadores del segmento mantengan el dinamismo más elevado de la industria, con un crecimiento de 11.5% en ingresos, generando 11% de los ingresos totales del sector. Sky lidera el número de subscriptores de televisión de paga al alcanzar los 5.15 millones, lo que representa una participación de mercado de 39 por ciento. Durante el 2012, esta empresa logró incrementar su base de clientes 28.6%, principalmente por el éxito que han tenido sus ofertas de bajo costo. En cuanto a ingresos, la empresa reportó obtener 3,811 millones de pesos al cuarto trimestre del año (CAGR19%), obteniendo así 14,465 millones de pesos de ingresos para el 2012 (CAGR 15.9 por ciento). En segundo lugar en cuanto al número de subscriptores se encuentra Megacable, el cual cerró el año con 2.1 millones, lo cual representa un incremento anual de 8 por ciento. En el cuarto trimestre del año, la compañía revisó su estrategia comercial, incrementando sustancialmente las ventas de video y paquetes a través de promociones y esquemas de comisión. En cuanto a los suscriptores de Internet, la compañía mostró un incremento de 22°/,., llegando al cierre del 2012 a 835,000 clientes. En telefonía, la compañía mostró un crecimiento de 12%, finalizando con 556,000 subscriptores. En cuanto a los ingresos, Megacable mostró un crecimiento en el cuarto trimestre de 6°/.. respecto del mismo periodo del año anterior y 9% en el 2012 respecto del 2011. Año con año, el segmento que mostró mayor crecimiento en ingresos fue el de Internet con 12%, seguido por video, con 10%, y finalizando con la telefonía, que se mantuvo prácticamente igual. CablevLsión y Cablemás, ambas parte del grupo Televisa, mantienen 6 y 8.7% del mercado de televisión de paga, respectivamente. Cablevisión, con su red 100% digital, mostró de manera anual un crecimiento de 8.27o en servicios de TV de paga, 24.67o en servicios de Internet y 26.97» en telefonía. En cuanto a ingresos, la compañía obtuvo 1,323 millones de pesos para el cuarto trimestre, lo que representó un crecimiento anual de 10.9 por ciento. Cablemás registró un crecimiento de 5.77subscript en sus subscriptores de televisión de paga, 27.47. en los subscriptores de Internet, 19.2% en servicios de voz, para finalizar con un crecimiento en el 4Q12 de 6.4% y en el 2012 de 15.1%, alcanzando ingresos por 1,449 y 5,440 millones de pesos respectivamente. Por último, se estima que DLsh cuenta con cerca de 2 millones de subscriptores de TV de paga, lo cual representa 15% del mercado. El restante 157. del mercado se encuentra atomizado entre diversos proveedores de servicios de televisión por cable pequeños, aunque en el último año se ha visto una tendencia a la absorción de los clientes que estaban en pequeñas cableras por las empre sas grandes, gracias a sus esquemas de bajo costo y a su mayor despliegue de redes. Así, se espera que el segmento de TV de paga y servicios convergentes siga aumentando su participación dentro de las telecomunicaciones mexicanas, con el elevado dinamismo y la oferta de servicios empaquetados que lo caracterizan.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image