De cuidar

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Javier Tejado

Es tal la cantidad de intereses y de recursos involucrados que los medios de comunicación reflejan un sesgo importante. Hablan mucho de la competencia pero nunca en telecomunicaciones ni de los costos elevados para los consumidores.

Hoy inician los trabajos de las sesiones en el Congreso de la Unión, y vaya que tendrán trabajo los legisladores. Hace muchos años que no había tantas leyes tan relevantes por ser aprobadas Tendremos en la agenda: a) la Ley de Competencia Económica que regirá todo lo relacionado con las gran des transacciones empresariales b) la Ley de Telecomunicaciones que reforzará las acciones para fomentar la competencia en la radiodifusión y la telefonía c) una nueva Ley de Medios Públicos que sentará las bases para la operación de un nuevo sistema de TV y radio del Estado d) varias Leyes Electorales para regular la operación de los partidos políticos en su disputa por el poder y e) varias Leyes Energéticas para abrir los sectores de gas petróleo y electricidad a particulares.

Todos estos temas serán una sacudida al andamiaje económico nacional. De la correcta redacción e implementación de estas leyes dependerá el futuro del País. En el sector de las comunicaciones objeto de análisis primario de esta columna— hay varios temas a cuidar que han surgido en los últimos días:

*Apagón de TVdigital: la SCT ha informado que para concluir a nivel nacional las señales analógicas de televisión y que sólo queden señales digitales iniciará un reparto masivo de televisores en el País. Este es un cambio relevante. La administración del Presidente Calderón inició con el apagón de la TV analógica pero repartió decodificadores no televisores. El cambio es práctico pues la instalación de una TV nueva es más sencilla que el de un decodificador.

Así que ahora la nueva política será repartir televisores por todo el País para asegurar que el apagón nacional de la TV analógica cumpla con el plazo establecido en la Constitución. Este plazo es en diciembre de 2015. Así que el Gobierno deberá concretar el reparto antes de esa fecha. Esto significa que para antes de las elecciones —federales y estatales de julio de 2015 estará la SCT repartiendo televisores. Según la minuta del Pacto por México el plazo del apagón lo puso el PAN y lo secundó el PRD Por lo que no debieran de quejarse si la entrega de televisores le da al PRI Gobierno créditos electorales ojalá la entrega de estos sea de manera cuidadosa y sin partidización.

 *Intereses ocultos: Será interesante ver la cobertura de los medios de comunicación en torno a la reforma en telecomunicaciones. Las radios de AM tratarán por ejemplo de asegurar su transición a la banda de FM. Mientras que la radio FM tratará de evitar una sobre saturación de su banda. Por su parte a las TVs privadas dado que la reforma en telecomunicaciones les fue autoaplicativa tendrán en los siguientes meses tres nuevas cadenas nacionales de TV haciéndoles competencia directa. Dos de éstas serán privadas y una más será pública.

Dado que el tema viene desde la Constitución y que para estos temas ya no hay suspensión en el juicio de amparo que permita frenar la entrada de nuevas estaciones competidoras seguramente para el verano estarán siendo entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a los ganadores de la licitación correspondiente. Por su parte las empresas de telecomunicaciones que compiten por un mercado de 35 mil millones de dólares tratarán luego de años de rezago y de múltiples chacanas emparejar la cancha para una sana competencia. El PRD por cierto ha venido —increíblemente— presentando iniciativas para que las reglas de telecomunicaciones en México sigan siendo confusas y en los hechos obsoletas. Curioso que un partido de izquierda no haya presentado iniciativa alguna para que dejen de existir llamadas de larga distancia nacional lo que representa un cobro excesivo de América Móvil-Telmex a los consumidores mexicanos de más de 2 mil millones de pesos cada año.

Y desde luego tampoco ha presentado ninguna medida para una regulación efectiva del sector tendiente a lograr que los mexicanos dejemos de pagar —según la OCDE— un costo de 26 mil millones de dólares en excesivos cobros cada año. Esto es mucho dinero y por lo tanto habrá que cuidar los muchos intereses involucrados.

Es tal  la cantidad de intereses y de recursos involucrados que los medios de comunicación empiezan a reflejar un sesgo importante. Hablan mucho de la competencia pero nunca en el sector telecomunicaciones ni de los costos elevados por los que atraviesan los consumidores. Algunos se podrían escudar en las complejidades del tema. Pero muchos medios sencillamente evitan conflictuarse con sus patrocinadores. Siendo el principal patrocinador comercial en el País el grupo controlador de las empresas Carso, Telcel, Telmex, Sears, Sanboms, Mixup, Saks, Condumex, etc. Así ya son varios los medios que conformarlo que se conoce como el Slim-media. Habrá que estar pendientes entonces de la cobertura que se haga de temas relevantes para los consumidores pues son tantos los millones de dólares en juego que no está de más alertar sobre los riesgos a cuidar

 

Director de Información de Televisa y fundador del IDET.

 El texto no necesariamente representa las opiniones de las instituciones mencionadas

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Acerca del Autor

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Abogado y analista para Televisa, ACIR, RadioFormula, IMER y periodico El Universal