El Pacto por México y la OCDE

0

Roberto García Requena

Ovaciones

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico publicó recientemente el estudio `Gettíng It Right: Una agenda estratégica para las reformas en México`. El propósito de este análisis es entregarle a la administración del Presidente Peña Nieto una serie de recomendaciones de política pública en distintas materias que coadyuven a las reformas estructurales que tanto necesita el país. El documento hace referencia a los 95 compromisos del Pacto por México suscrito por los líderes de los principales partidos políticos.
Getting it Right abarca diversos campos de la vida económica y social del país como son el crecimiento económico, la pobreza, el mercado laboral, la política fiscal, el sistema educativo, la política en salud pública, el comercio y la inversión extranjera directa, fomento a las pymes, el sector telecomunicaciones, el medio ambiente, la política energética, el sector agrícola y desarrollo rural. Este documento se convierte en un referente obligado para funcionarios, partidos políticos, y legisladores que serán los responsables de lograr los cambios administrativos y legales para que el País entre de lleno al desarrollo económico.
El terreno de las telecomunicaciones abarca un capítulo completo. Se titula  Mejorando la eficiencia del sector de las telecomunicaciones . Es un compendio de propuestas concretas que, en primer lugar, reconocen a este sector como factor fundamental para la productividad y el crecimiento económico. En segundo lugar se hace énfasis en la falta de competencia en los mercados de telecomunicaciones en México y de los altos costos a la población en términos de bienestar que esta situación ha significado.
Son varias las propuestas para este sector dentro de las que destacan: darle a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la facultad para declarar que un operador es dominante y sujetar a dicha empresa a una regulación asimétrica; eliminar barreras de entrada al mercado; abrir la inversión extranjera directa en telefonía fija; empoderamiento del consumidor; tribunales especializados; eliminar la doble ventanilla entre Cofetel y SCT; mayor independencia, autonomía y poder a la Cofetel.
Las propuestas de la OCDE en materia de telecomunicaciones son coincidentes con lo que hemos escrito en este espacio desde hace tiempo. Ya las iremos analizando una por una. Muchas de ellas están en concordancia a lo suscrito en el Pacto por México. Tanto la OCDE como el gobierno federal entrante están conscientes de la necesidad de reformar el marco legal de las telecomunicaciones y su diagnóstico y conclusiones se asemejan. Parece ser que las condiciones están dadas, los actóres se han puesto de acuerdo, el tejido político se ha urdido. Ahora es momento de dar el brinco y empezar a ejecutar. Ya no hay pretextos.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image