¿Cadena nacional o regionales?

0

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha tomado la decisión de que en 2016 iniciará el proceso de licitación de más de 123 canales de televisión digital abierta, aunque deja la interrogante de si volverá a intentar una cadena nacional más o varias regionales.

Sin duda, la experiencia que adquirió en la pasada licitación le debe servir para no llevarse sorpresas, como en la forma de definir ganador, donde la práctica  internacional recomienda la subasta ascendente, por ser pública y más transparente.

Llama la atención que la Unidad de Espectro del Ifetel informe a los comisionados que no solo estarán disponibles las 123 frecuencias que Grupo Radio Centro no pudo pagar, sino que habría más canales debido al apagón.

Además, dicha unidad abre la posibilidad de “zonas de cobertura adicionales” donde pueda haber al menos dos canales de televisión, lo que da un indicio de que no necesariamente el pleno de Ifetel opte por otra cadena nacional, sino que puede elegir la vía regional.

Existen tres bloques regionales de carácter económico en el país que podrían mostrarse interesados: el norte, el occidente y el sureste, donde existen industriales con capacidad de invertir, ya que el negocio de la televisión no es barato.

Como es evidente, el Ifetel debe considerar las condiciones de mercado, el número de estaciones por habitante, el tipo de contenidos y la rentabilidad de las empresas, para poder construir una competencia sana y equilibrada.

Así que aún falta ver cómo arma las bases de la licitación.

Bien dicen que “el diablo está en los detalles”.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image

Especialista en Telecomunicaciones y Radiodifusión