Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Cadena nacional o regionales?

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha tomado la decisión de que en 2016 iniciará el proceso de licitación de más de 123 canales de televisión digital abierta, aunque deja la interrogante de si volverá a intentar una cadena nacional más o varias regionales.

Sin duda, la experiencia que adquirió en la pasada licitación le debe servir para no llevarse sorpresas, como en la forma de definir ganador, donde la práctica  internacional recomienda la subasta ascendente, por ser pública y más transparente.

Llama la atención que la Unidad de Espectro del Ifetel informe a los comisionados que no solo estarán disponibles las 123 frecuencias que Grupo Radio Centro no pudo pagar, sino que habría más canales debido al apagón.

Además, dicha unidad abre la posibilidad de “zonas de cobertura adicionales” donde pueda haber al menos dos canales de televisión, lo que da un indicio de que no necesariamente el pleno de Ifetel opte por otra cadena nacional, sino que puede elegir la vía regional.

Existen tres bloques regionales de carácter económico en el país que podrían mostrarse interesados: el norte, el occidente y el sureste, donde existen industriales con capacidad de invertir, ya que el negocio de la televisión no es barato.

Como es evidente, el Ifetel debe considerar las condiciones de mercado, el número de estaciones por habitante, el tipo de contenidos y la rentabilidad de las empresas, para poder construir una competencia sana y equilibrada.

Así que aún falta ver cómo arma las bases de la licitación.

Bien dicen que “el diablo está en los detalles”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...