Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

America Móvil: Concentrándose en LatAm

AMX alcanzó un acuerdo para la adquisición de las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador por un monto, en conjunto.

2019-01-28

El pasado 24 de enero América Móvil (AMX) alcanzó un acuerdo para la adquisición de las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador por un monto, en conjunto,  de $648 millones de dólares. El precio acordado por la compra de los activos en Guatemala fue de $333 millones de dólares, mientras que en El Salvador desembolsaron $315 millones de dólares.

Mediante esta operación, la compañía consolidará su participación de mercado en la provisión de servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortaleciendo la posición de sus filiales “Claro” en esos países, especialmente en los segmentos de Telefonía y Banda Ancha (tanto fija como móvil).

Si bien, los medios han hablado sobre las transacciones y los montos de la mismas, pocos (o ninguno) han abordado el tema de los efectos en el mercado que dichas compras podrían generar, los cuales distan de ser irrelevantes.

Como resultado de esta adquisición, AMX concentraría 54.7% de los ingresos y 52.7% de los suscriptores dentro del segmento móvil en el Salvador. Mientras que en Guatemala tendrán 52.6% de los ingresos y 47.4% de los usuarios, logrando una posición claramente dominante en ambos países.

 

Participación de Mercado de AMX en Guatemala y El Salvador al 2T18

El Salvador Guatemala
    Ingresos Suscriptores Ingresos Suscriptores
Fijo Antes de la Adquisición 71.6% 67.6% 77.0% 82.9%
Tras la Adquisición 93.7% 96.3% 82.4% 87.1%
Móvil Antes de la Adquisición 24.0% 23.0% 33.4% 28.2%
Tras la Adquisición 54.7% 52.7% 52.6% 47.4%
TV Paga Antes de la Adquisición 31.1% 30.8% 40.8% 40.8%
Tras la Adquisición 31.1% 30.8% 40.8% 40.8%
BAF Antes de la Adquisición Incluidos en Telefonía Fija 57.5%  Incluidos en Telefonía Fija 76.8%
Tras la Adquisición 57.5% 76.8%

Fuente: Elaborado con base en información de The Competitive Intelligence Unit

 

En el caso de la telefonía fija la situación es más alarmante, pues acapararían prácticamente todo el segmento, con ingresos en El Salvador y Guatemala de 93.7% y 82.4% del total respectivamente.

La venta de Telefónica Guatemala cerró de manera formal el día 24 de Enero, mientras que en El Salvador, por el tamaño de la transacción, aún debe ser analizada y aprobada por las autoridades de competencia del país. Ellas deberán tener presente que, al incrementarse la concentración de mercado y disminuirse el número de competidores de forma tan dramática, podrían verse mermados o eliminados los efectos benéficos de la competencia sobre la calidad, cobertura y precios de los servicios.

Esperemos que, dada la relevancia de estos servicios en el desarrollo de su economía, decidan aplicar los remedios regulatorios conducentes con el fin de evitar afectaciones a sus poblaciones e industrias.

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...