TV abierta no dejará de apantallar en México

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Karina Hernández Mundo | El Economista | 16 de diciembre 2015.

Durante el próximo lustro, la publicidad en televisión abierta mantendrá una sólida posición de liderazgo dentro del total de ingresos publicitarios de televisión en México, a pesar del aumento en la competencia de la televisión multicanal y en línea, sectores que crecerán, pero ganarán relativamente poco terreno, prevé la firma 
PricewaterhouseCoopers (PwC).

De acuerdo con el estudio “Entertainment and Media Outlook Mexico 2015-2019” (el primero que elabora la consultora para México), la televisión abierta mantendrá su liderazgo para los próximos cinco años, aunque se prevé una ligera reducción en su participación, pasando de 86.8% del ingreso total de publicidad en televisión que representó en el 2014 a 82.3% en el 2019.

En ese mismo periodo se espera que los ingresos por publicidad de televisión multicanal crezcan a un ritmo acelerado hasta llegar a los 516 millones de dólares en el 2019, contra los 2,640 millones de dólares que valdrá la televisión abierta en ese mismo año.

“Se espera que los ingresos por publicidad de televisión en línea crezcan hasta llegar a los 60 millones de dólares para el 2019, frente a los 6 millones de dólares en el 2014. Sin embargo, apenas representará 1.5% del total de ingresos por publicidad en televisión”, detalló el estudio de PwC.

En el 2014, el valor total de ingresos publicitarios en televisión en México fue de 2,530 millones de dólares; se prevé que para el 2019 pueda alcanzar los 3,206 millones de dólares, lo que significa un crecimiento promedio anual de 4.8 por ciento.

“En la industria de la televisión hay diversos retos, como la publicidad, que tiene que ser más eficaz, debido a que ya enfrenta más competencia. Aun así seguirá siendo un elemento muy importante porque es un mercado masivo”, explicó Fernando Gutiérrez, socio líder de TICE (Tecnología, Información, Comunicaciones y Entretenimiento) de la consultora.

El especialista enfatizó que la reforma en telecomunicaciones ha sido determinante para el desarrollo de la industria de la televisión, donde ya se vislumbra un nuevo escenario caracterizado por una mayor oferta y competencia, debido a la entrada de nuevos jugadores, así como una recomposición en la televisión de paga resultado de las fusiones y adquisiciones que se han dado en el sector.

Cabe recordar que en marzo del 2015 Cadena Tres ganó la licitación para el despliegue de una nueva cadena de televisión y en el 2016 se licitarán 123 frecuencias, ya sea para una cadena de cobertura nacional o varias de alcances regionales.

El estudio también considera que la televisión de paga o por suscripción aún tiene potencial de crecimiento. “En el 2014 tuvo un porcentaje de penetración de 75.9% y se estima que para el 2019 alcance 91.7%, cuando se sumen 5.4 millones de nuevos hogares. Esto significará una tasa de crecimiento promedio anual de 5.5%, por lo que se estima que la televisión de paga producirá ingresos por 6,830 millones de dólares en el 2019 frente a los 5,150 millones de dólares en el 2014”.

México, en el top 10 del mercado de radio

Derivado de las tendencias que existen en el entorno global, así como por los cambios que surgen de la reforma en telecomunicaciones, donde se plantea la entrada de nuevos jugadores vía la licitación de nuevas estaciones, PwC prevé que México se convertirá en el noveno mercado de radio más grande del mundo para el 2019. Actualmente se encuentra en la posición número 12.

“En la región de Latinoamérica, México y Brasil suman 61% del total de los 2,010 millones de dólares de ingresos que la radio registró en el 2014. Para el 2019 se estima un valor de 2,650 millones de dólares”.

Actualmente, 99% del territorio mexicano tiene recepción de radio; existen 1,400 emisoras locales, una emisora operada por el Estado y cinco redes de radio comercial. Con la reforma en telecomunicaciones se licitarán 191 frecuencias en FM, 69 frecuencias para uso comercial AM, 97 frecuencias para uso social y 14 frecuencias para uso público.

“En términos de cobertura, la radio sigue dominando en el automóvil, pero la amenaza en línea está presente. El dominio de la radio en el auto seguirá siendo sólido en el mediano plazo, pero en el largo se intensificará la competencia en línea”, concluye.

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