Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Tras cuatro años, reforma de telecomunicaciones ha dado buenos resultados

Desde su promulgación, la Reforma de Telecomunicaciones ha dado buenos resultados a los mexicanos, pues ha facilitado a millones de usuarios la conexión y la comunicación para trabajar, estudiar, hablar con la familia, recibir atención médica a distancia, realizar operaciones  bancarias e interactuar con el mundo digital, mediante el uso de servicios de telecomunicaciones de mayor calidad y a menores precios.

La disponibilidad de estos servicios ha permitido que en estos últimos 4 años un mayor número de mexicanos tengan acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a los servicios de telecomunicaciones. Hoy tenemos 65.5 millones de internautas en nuestro país; casi 25 millones más que en 2013.

Para mantener esta tendencia, la Reforma impulsa conectividad gratuita a Internet en sitios públicos, así como un proyecto de educación digital para toda la población. Actualmente, más de 100 mil sitios públicos en todo el país ya tienen contratado el servicio de acceso gratuito a Internet y la red de centros de inclusión digital Punto México Conectado tiene 431 mil socios y 280 mil inscripciones a sus cursos de capacitación digital.

Además de estas opciones de conectividad y alfabetización digital, la Reforma ha beneficiado la economía de las familias mexicanas. Con la eliminación de la larga distancia nacional, se logró un ahorro anual de 20 mil millones de pesos, y gracias al ingreso de nuevos competidores, ahora se ofrecen más servicios a mejores precios: entre 2013 y 2017 la reducción en los servicios de telefonía móvil fue de 42% y los de larga distancia internacional bajaron 40%.

La Reforma ha otorgado beneficios a las audiencias de radio y televisión. Con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el 93% de los hogares mexicanos ya tiene acceso a la señal de TV abierta digital y el número de canales digitales creció de 311 a 760. Además, con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la nueva cadena nacional de TV abierta y la próxima operación de nuevas estaciones de radio, las audiencias tendrán más opciones de contenidos educativos, de entretenimiento y de información.

Para la Reforma, proteger los derechos de los usuarios y personas con discapacidad es prioritario. Ahora se puede cambiar de proveedor de servicios en 24 horas y conservar el mismo equipo y número. Adicionalmente, los usuarios reciben bonificaciones o descuentos por fallas en el servicio y el saldo de prepago de telefonía móvil ya tiene vigencia de un año y no sólo de pocos meses. Por su lado, los usuarios con discapacidad ahora pueden solicitar equipos especiales y los proveedores están obligados a proporcionarlos.

Por estos resultados, la Reforma de Telecomunicaciones impulsada por el Gobierno de la República es una de las políticas públicas más transformadoras en la historia reciente de México y no detiene su avance, pues con ella todos los mexicanos tienen el poder de aprovechar las herramientas tecnológicas para integrarse con éxito al entorno digital global.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...