Televisa vende activos no estratégicos; va por generación de valor

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2018-02-19

Cuando Emilio Azcárraga se quedó con la presidencia, y la dirección de Televisa recayó en Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, en ese momento, los tres ejecutivos decidieron ver el día a día de la operación, pero darse los espacios suficientes para tener mayor visión con sentido estratégico, priorizar la generación de valor y desarrollarse en los mercados con alto potencial: México, Estados Unidos y todas las alianzas digitales.

LA MANO DE GÓMEZ Y DE ANGOITIA INICIÓ EN ARGENTINA

Desde inicios de este 2018, Televisa, ya bajo la codirección de Gómez y De Angoitia, ha estado vendiendo activos no estratégicos. Iniciaron con la venta de los medios impresos de Argentina, reunidos en editorial Atlántida, donde la filial argentina tenía revistas muy conocidas (Para TiBillikenGente).

LA “CANIBALIZACIÓN” DIGITAL EN ESPAÑA

Esa primera operación llamó la atención, pero no fue tan llamativa como la segunda, la venta de La Sexta, la cadena de televisión abierta de España, que también transmite en digital, y con reconocimiento por sus contenidos novedosos. Sin embargo, La Sexta tenía un pequeño problema: Se canibalizó el sector con la entrada digital. No hay tanto potencial como en otros mercados.

Televisa vendió el 19% de Imagina, la controladora de La Sexta. Y recibió los nada despreciables 284 millones de euros, es decir, alrededor de 354 millones de dólares. Se los vendió a un fondo de inversión de origen chino, Orient Hontai Capital, donde como bien se sabe el capital chino está entrando fuerte a España.

UNIVISION EN LA MIRA

La venta de activos no estratégicos muestra hacia donde se encamina la televisora: A mercados con el mayor potencial para audiencias y negocios.

Televisa ya tiene una participación interesante en Univision, la principal cadena de habla hispana de Estados Unidos. Posee hasta 36% de acciones en capital y warrants, pero podría llegar a crecer hasta en 49%. De hecho, ya tiene el permiso para llegar a crecer hasta el 49% de la cadena de habla hispana. Y hacia allá va. Recordemos que el mercado de habla hispana en Estados Unidos ha crecido a doble dígito en los últimos años, tiene fuerte poder adquisitivo y existe un acuerdo de contenidos con Televisa para transmitir parte de sus programas.

TELECOMUNICACIONES, ALTO POTENCIAL

Otro punto estratégico para Televisa son los medios digitales. Como se sabe, un fuerte negocio para la televisora es el de telecomunicaciones, a través de Izzi, Bestel y su empresa Gitac (maneja los hilos de fibra de la CFE).

Hoy Televisa, siendo proveedora de servicios de telecomunicaciones, tiene fuerte crecimiento. En telecomunicaciones, Televisa ha dado una fuerte batalla. El potencial es alto. Pero no sólo es eso. Ahora también busca presencia de contenidos en medios digitales.

ALIANZAS DIGITALES: PLÁTICAS CON NETFLIX

Nadie se puede llamar a sorpresa al ver los crecimientos de medios digitales, como los Over The Top, los famosos OTT, que brindan servicios por internet, tipo Netflix.

De hecho, Televisa sí vuelve a tener acercamientos con Netflix, que como se recordará hubo un rompimiento en 2016. Los contenidos de Televisa se sacaron de Netflix. Y ahora vuelven a existir acercamientos entre ambas empresas, pues a las dos les conviene.

AMAZON Y FACEBOOK WATCH

Televisa va a mantener sus pláticas con otros medios digitales. Incluso con Amazon, la principal tienda digital, ya se logró una asociación. De igual manera, se mantienen pláticas con Facebook Watch.

Televisa es productor de contenidos. Ha buscado cambiarlos a las nuevas tendencias, pero también transmitir a través de los nuevos canales digitales. Ahí vienen las alianzas y la generación de valor, en donde están de lleno Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, en esta nueva etapa. No en balde han dicho que ahora se trata de tener una empresa más ágil, con menos costos y con mayor generación de valor, tomando en cuenta las nuevas tendencias.

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