Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Telesites heredará reglas asimétricas de AMX: IFT

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 4 de diciembre 2015

A pesar de la escisión del negocio de torres de transmisión que realizó América Móvil (AMX) y que dio paso a Telesites, la telefónica continúa siendo preponderante y ambas empresas deben ser reguladas asimétricamente.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que AMX “continúa siendo agente económico preponderante, desde que se emitió la resolución se estableció la determinación del grupo de interés económico a todas las empresas que conforman este grupo y se estableció que en caso de escisiones, fusiones o movimientos corporativos, las filiales y subsidiarias tendrían las mismas obligaciones como preponderante”.

Entrevistado en el marco del foro Retos de la Competencia en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el presidente del regulador dijo que “Telesites es parte del mismo agente preponderante y está obligado a cumplir con las mismas obligaciones del grupo”.

En tanto, está pendiente la evaluación de las condiciones de mercado y del cumplimiento de las medidas impuestas al grupo a efecto de determinar si es necesario modificar, incrementar o reducir las medidas a las que están sujetos.

Este miércoles se dio a conocer que Telesites prevé listarse en la Bolsa Mexicana de Valores a finales de diciembre próximo.

Verificarán inversiones

Del apagón analógico, Gabriel Contreras reiteró que la ley obliga a concesionarios y a permisionarios a realizar las inversiones necesarias para culminar el proceso de transición a la televisión digital terrestre, por lo que el instituto verificará que se haya hecho (las inversiones) y procederá conforme a sus atribuciones, que podrían dar paso a sanciones.

Se prevé que, de prosperar la iniciativa que plantea dar una prórroga de un año a las televisoras públicas para apagar sus señales analógicas, serán al menos 200 estaciones de baja potencia del lado del sector público social y más de 300 complementarias de lado de las estaciones comerciales las que migrarían a la televisión digital terrestre hasta el 2016.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...