Telesites heredará reglas asimétricas de AMX: IFT

0

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 4 de diciembre 2015

A pesar de la escisión del negocio de torres de transmisión que realizó América Móvil (AMX) y que dio paso a Telesites, la telefónica continúa siendo preponderante y ambas empresas deben ser reguladas asimétricamente.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que AMX “continúa siendo agente económico preponderante, desde que se emitió la resolución se estableció la determinación del grupo de interés económico a todas las empresas que conforman este grupo y se estableció que en caso de escisiones, fusiones o movimientos corporativos, las filiales y subsidiarias tendrían las mismas obligaciones como preponderante”.

Entrevistado en el marco del foro Retos de la Competencia en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el presidente del regulador dijo que “Telesites es parte del mismo agente preponderante y está obligado a cumplir con las mismas obligaciones del grupo”.

En tanto, está pendiente la evaluación de las condiciones de mercado y del cumplimiento de las medidas impuestas al grupo a efecto de determinar si es necesario modificar, incrementar o reducir las medidas a las que están sujetos.

Este miércoles se dio a conocer que Telesites prevé listarse en la Bolsa Mexicana de Valores a finales de diciembre próximo.

Verificarán inversiones

Del apagón analógico, Gabriel Contreras reiteró que la ley obliga a concesionarios y a permisionarios a realizar las inversiones necesarias para culminar el proceso de transición a la televisión digital terrestre, por lo que el instituto verificará que se haya hecho (las inversiones) y procederá conforme a sus atribuciones, que podrían dar paso a sanciones.

Se prevé que, de prosperar la iniciativa que plantea dar una prórroga de un año a las televisoras públicas para apagar sus señales analógicas, serán al menos 200 estaciones de baja potencia del lado del sector público social y más de 300 complementarias de lado de las estaciones comerciales las que migrarían a la televisión digital terrestre hasta el 2016.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image