Telefónica México: ¿dónde está?

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Alicia Salgado | Excélsior | 26 de febrero de 2016.

Es recurrente escuchar el que Telefónica México, que dirige Carlos Morales, está mostrando retraso en la mejora de su infraestructura de tercera generación móvil (4GLTE); sin embargo, de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, la cobertura pasó de las 19 ciudades más grandes a 54 en este servicio.

Telefónica, que encabeza César Alierta, no es un nuevo entrante. Se argumenta que carece backbone, pero se olvida que es socia de 33.3% de GTAC, la empresa de telecomunicaciones copropiedad con Megacable, de Enrique Yamuni, y Televisa, de Emilio Azcárraga, que ganó la licitación de 2010 para utilizar en concesión un par de hilos de la fibra óptica de la CFE, por lo que para ser una Telco Digital con oferta vertical integrada de servicios adicionales, tal vez lo que requiere Morales es que operen las reglas de desagregación de la red hasta la última milla, y capital para conectar hogares por los 14 millones que pasa la red de Telmex.

Opcom ofrece servicios de red mayorista, pero al tener punta con sus asociadas en línea directa con el consumidor (empresas y personas) no podría participar en la asociación para licitar la Red Compartida y, en 2013 logró un acuerdo con Huawei Technologies de México, dirigida por Mark Xueman, por más de 15 mil 500 millones de dólares para fortalecer la red y expandirla en el curso de cinco años.

¿Es posible que esa red esté ligando las antenas de Telefónica tanto como los cables de las filiales de telecomunicanciones y televisión restringida de Televisa (Izzi, Cablecom, Cablemás, Telecable, TVI y hasta Televisa Networks) y Megacable? La respuesta la tiene usted.

Al cierre de 2014, GTAC tenía en operación 152 links y 148 nodos nacionales, más de mil 24 clientes comerciales que en 90% recibían capacidades de 10 Gbps, cuatro rutas originales con mil 555 kilómetros de extensión, y tres de terceros con 887 kms. de fibra oscura, que daba cuenta de la capacidad de iluminación y expansión para su uso en zonas urbanas de alta demanda, donde se localizan sus servicios de alta capacidad.

No es la red de Telmex, que dirige Carlos Slim, pero por su localización y escalabilidad podría, con inversiones adicionales completar el triple play de Telefónica.

En el contexto del Mobile World Congress, es claro ver la transformación del grupo que dirige José María Alvarez-Pallete y en América Latina, Eduardo Caride. En México varios de los servicios adicionales estarán disponibles (geolocalización, vigilancia remota del hogar, e-Democracia para servicios de voto y consultas ciudadanas remotas).

Telefónica no tiene obligaciones de preponderancia en México; acumula una cuarta parte del mercado de conexiones móviles, y hasta septiembre registraba cuatro trimestres consecutivos de ganancias (hoy presentan resultados al cierre de 2015), por lo que si considera que tiene en México invertidos poco más de 14 mil millones de dólares entre espectro, desarrollo de red, y estructura comercial, toda la oferta presentada será una realidad en México: vigilancia remota de la calidad de red para finales de año, e-sim (terminales sin Sim y conexión remota), servicios de Hogar Digital, Multisensor Location, si la estrategia comercial de la filial presidida por Francisco Gil lo considera rentable, pero servicios de video remoto, tv social o de sus contenidos exclusivos o deportivos, es difícil mientras prosigan las diferencias con las tarifas de interconexión para uso de infraestructura compartida con América Móvil, incluyendo la desagregación de la red.

DE FONDOS A FONDO

Mitos y Realidades de la Preponderancia: La forma en que explicó Gabriel Contreras, presidente comisionado del IFT, la regulación que se ha impuesto a preponderantes y no preponderantes en México, deja en claro que marzo, no es la fecha fatal para iniciar auditorías a los dos preponderantes (América Móvil, que preside Carlos Slim Domit, y Televisa, que preside Emilio Azcárraga).
Segundo: la ley prevé la posibilidad de que el IFT pueda contar con el apoyo de un auditor externo, no que tenga la obligación. Su responsabilidad legal es asegurarse de que ambos cumplan con las obligaciones que les fueron impuestas desde el primer día, pero como el año pasado realizaron la consulta pública para conocer la opinión el mercado sobre la contratación de un auditor, se volvió un tema mediatizado.

Para dar permanente seguimiento a la supervisión y dotarse de herramientas, tanto en la parte `normal` de sus responsabildiades de vigilancia, como en la relacionada con la evaluación de las condiciones de competencia, analizan una combinación robusta: asesor (es) externos, pero al mismo tiempo, construir su propia capacidad de evaluación para dar permanente seguimiento a ésta y otras obligaciones de los supervisados, porque son autoridad de competencia y hay regulación asimétrica que no deriva de la preponderancia, como la revisión permanente del carácter de dominante de un regulado (tv de paga), por citar un ejemplo.

Así las cosas, lo que ocurrirá en marzo, es que revisarán `el impacto de las medidas de preponderancia en el mercado`, no el cumplimiento de los preponderantes. Esto lo deben revisar on a daily basis. Y si América Móvil –como lo ha manifestado– siente que a dos años y medio está en condiciones de solicitar la convergencia de sus servicios en México, entonces sí, se hace una evaluación anticipada de `cumplimiento de sus obligaciones`. Eso no está ahora sobre la mesa, porque ni Televisa ni América Móvil lo han solicitado.

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