Telefónica deberá bonificar a usuarios por falla de servicio

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El poder Judicial resolvió que Telefónica deberá bonificar a 19 millones de usuarios que se vieron afectados por una falla en el servicio en el 2010.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad un juicio de amparo interpuesto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que las empresas subsidiarias que integran Telefónica Movistar respondan y reparen el daño a los usuarios afectados por deficiencias en los servicios de telefonía móvil durante el 2010, quienes interpusieron una acción de grupo. Los ministros de la Corte resolvieron este caso en favor de la Profeco, lo cual establece un precedente trascendental en defensa de los derechos de los consumidores, al determinar que la concesionaria que explota una red de telefonía móvil en su calidad de empresa filial es considerada como “obligada solidaria” y deberá responder también ante las fallas del servicio.

En la acción contra Telefónica Movistar, la resolución establece que la carga de pruebas en la ejecución sobre afectados concretos es de la compañía telefónica y no de los usuarios -como proponía la empresa-, con lo cual, en caso de que no las presente, la bonificación será para todos los usuarios que la compañía tenía en el 2010, es decir, aproximadamente 19 millones.

No obstante, Telefónica refirió que a la fecha no existe una condena firme en contra de la empresa, ni un monto de responsabilidad, ni una forma de indemnización, “ni tampoco está identificado un número de usuarios afectados”.

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