Telecomunicaciones, subsector que más creció

0
El  Economista | 24 de Febrero de 2016.

En el último trimestre del 2015, el subsector de telecomunicaciones creció 20.9%, lo que lo colocó como el de la mayor tasa de crecimiento anual, por encima del resto de los subsectores de la economía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre del año pasado, las telecomunicaciones aportaron 3.4% del PIB de México.

En tanto que el sector 51, información de medios masivo, creció 18.9% con respecto al mismo periodo del 2014, el mayor aumento de todos los sectores. Las telecomunicaciones representan 90% de dicho sector. En el 2015, el sector 51 alcanzó un crecimiento anual de 10.1% con respecto al PIB del 2014, siendo también el sector con mayor dinamismo, mientras que el PIB nacional creció 2.5 por ciento.

Con los datos del Inegi, el sector 51 creció por encima de otros sectores económicos como: servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, comercio al por mayor y comercio al por menor, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, entre otros.

En el 2015, 90% del PIB generado por el sector 51 provino del subsector de telecomunicaciones y 4% del subsector de radio y televisión; el subsector de telecomunicaciones creció 20.9% y el de radio y televisión, 2.9% del cuarto trimestre del 2014 al cuarto trimestre del 2015, comparado con el PIB total.

En el periodo de referencia, el PIB del subsector de telecomunicaciones se posicionó en tercer lugar en términos de tasa de crecimiento anual con 11.1%, sólo por debajo de los subsectores transporte aéreo, 17%; y de servicios postales, de mensajería y paquetería, 12.2 por ciento.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image