Telecomunicaciones: Más servicios, poca competencia

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El sector de las telecomunicaciones en México presenta una serie de cambios relevantes que el Departamento de Servicios Digitales del ITAM y The Competitive Intelligence Unit analizan periódicamente.

• Algunos hechos evidentes, como el estancamiento de precios de la telefonía fija y el ligero incremento en el costo de la banda ancha por contratación de servicios de mayor capacidad, explican el crecimiento de los teléfonos móviles y su facturación.

• Mientras tanto, la televisión de paga sólo incrementó ligeramente sus costos ante la inflación y la variación del tipo de cambio.

• Otros datos interesantes: en el negocio de las telecomunicaciones, el segmento de voz ha perdido ingresos y peso en el negocio total ante la sustitución por uso de datos, la baja en las tarifas de interconexión, la eliminación de las tarifas de Larga Distancia Nacional y la virtual eliminación de tarifas de larga distancia internacional. La caída fue de 10.2 por ciento.

• En el mercado de los teléfonos inteligentes, el aumento en ingresos por equipo compensa la baja de ganancias por voz y datos dada la acelerada migración hacia los smartphones. Mientras tanto, el sector también presenta una baja de precios por dispositivos de gama baja.

• The Competitive Intelligence Unit, fundada por Ernesto Piedras, también ha detectado algunas tendencias que explican la actual situación del sector: Escasa, insuficiente e ineficaz aplicación del marco regulatorio; depreciación fuerte y sostenida del tipo de cambio; incremento en costos de insumos; contenidos; infraestructura de redes.

• Además, de manera coyuntural, la volatilidad cambiaria impacta negativamente ingresos del último año. Ahora, la banda ancha es el servicio con mayor crecimiento en Latinoamérica. Sin embargo, en México la competencia en este negocio de las telecomunicaciones sigue siendo mínima.

• A 33 meses de la declaratoria de preponderancia, no hay un avance significativo en la competencia en el país.

• El actor preponderante (América Móvil) mantiene participación de mercado de alrededor de 70 por ciento. Similar a la que data de un lustro atrás. Así, tomará 22 años para que América Móvil alcance una participación de mercado en el telecomunicaciones móviles inferior al 50 por ciento. Así, debido a la falta de eficacia, insuficiente aplicación y cumplimiento limitado de la regulación asimétrica.

CitiBanamex y las Pymes

• El banco que dirige Ernesto Torres Cantú anunció hace poco más de un mes que invertiría más de $25,000 millones para su negocio en México. El anuncio se presentó después de las elecciones en EUA. La llegada de Donald Trump a la Presidencia del país más poderoso del mundo no cambió el enfoque que CitiBanamex tiene sobre el mercado mexicano. Lo que sí cambió fue su énfasis en los negocios para el mercado mexicano. Según datos de la Condusef, fue una de las pocas instituciones del sistema crediticio nacional que mejoró su Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU).

• Ahora el banco busca elevar su participación en el mercado de menudeo, en el de las Pymes, por lo que necesita mejorar la experiencia de sus clientes en todo el negocio.

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