Suspende Telefónica demanda por 14.7 mil mdp contra México

0

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 19 Abril 2016

Se aplaza el proceso hasta el 16 de septiembre. Esperarán resolución de litigios pendientes en interconexión de redes.

Telefónica suspendió por un plazo de 6 meses el arbitraje que inició contra el gobierno mexicano, en donde reclamó el pago de 14.7 mil millones de pesos por el presunto daño hecho a la empresa, derivado de medidas regulatorias. El proceso se reanudará en septiembre de este año, luego de que se resuelvan litigios pendientes en México, informaron fuentes cercanas al proceso.

“Se suspende el procedimiento hasta el 16 de septiembre de 2016, de conformidad con el acuerdo de las partes”, detalla la página del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo perteneciente al Banco Mundial (BM), en el cual se lleva a cabo el proceso de arbitraje.

Una fuente cercana al proceso detalló que esta suspensión se debe a que Telefónica esperará a que se resuelvan diversos litigios pendientes en materia de interconexión de redes, además de que espera contar con mayor certidumbre sobre el análisis del impacto de las obligaciones de preponderancia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará en este año.

“La decisión no es para negociar con el gobierno. Ya se venían las etapas de audiencias y queríamos más tiempo para estar mejor preparados, sobre todo esperar que avancen temas regulatorios pendientes y tener más elementos para ir a las audiencias”, indicaron las fuentes.

En junio de 2012, Telefónica demandó al gobierno federal el pago de 14 mil 737 millones de pesos, por el presunto daño causado derivado del recorte de 60 por ciento en las tarifas de interconexión, medida que fue ordenada por la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La empresa consideró que esa disposición violentaba los tratados de protección de inversiones firmados entre España y México.

Las fuentes comentaron que el arbitraje tiene un avance de 50 por ciento, aunque los procesos arbitrales son largos y no se espera un fallo en este año.

El proceso. El arbitraje internacional ante el CIADI inicia con la designación de un tribunal que llevará el caso dentro de la institución, luego las partes deben acordar los detalles del procedimiento. Posteriormente se entregan escritos con alegatos y documentos probatorios; una vez integrados los expedientes inician las audiencias entre las partes en donde intervienen tres árbitros.

Luego de las audiencias se lleva a cabo una sesión de réplicas por escrito para resumir lo que pasó en cada audiencia y finalmente, el fallo. Los defensores del gobierno federal son comandados por Carlos Véjar Borrego, director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional Secretaría de Economía, mientras que los defensores de Telefónica son los expertos del despacho de abogados Greenberg Traurig.

gráfico-suscriptores-telefonía-móvil

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image