Senado hará foros con los involucrados, antes de aplazar el ‘apagón’

0
Rievlino Rueda | El Financiero | 25 de Octubre 2015
A partir del debate, se definiría el plazo idóneo para realizar la transición digital; es necesario liberar la banda de los 700 mhz para seguir con el ‘apagón’.

CIUDAD DE MÉXICO.- La eventual dictaminación en comisiones para concretar una prórroga al apagón analógico no se realizará hasta que el Senado de la República convoque a un foro de consulta, en una o dos semanas, en el que den su opinión los sectores involucrados en el tema.

Más allá de las iniciativas que presentaron las bancadas del PAN PRD, sobre el aplazamiento de la Transición Digital Terrestre (TDT), la idea es que se concrete con un gran acuerdo político entre todas las fuerzas en la Cámara alta.

Para ello, la Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Gamboa, así como las mesas directivas de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, que encabezan Javier Lozano, del PAN;Zoé Robledo, del PRD, y Graciela Ortiz, del PRI, buscarán afinar la organización de estos foros.

En estos encuentros –en donde los coordinadores parlamentarios y los presidentes de comisiones eventualmente definirán calendario– participarían los titulares de las secretarías involucradas, como la de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Sedesol,José Antonio Meade, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones,Gabriel Contreras.

Además, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión; la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México A.C., y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

A partir de las opiniones y propuestas de los interesados, las comisiones dictaminadoras del Senado analizarán y definirán cuál sería el plazo más idóneo para el “apagón analógico”.

De acuerdo a la iniciativa del PAN, la transición tendría que posponerse un año, hasta el 31 de diciembre de 2016; mientras, el PRD planteó aplazar el apagón al 30 de junio del próximo año.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image