Según el Banco Mundial, las inversiones en tecnología en Argentina no destruyen empleo

0

2018-04-12

El Banco Mundial (BM) y Techint presentaron hoy un informe sobre el efecto de las tecnologías de la información y comunicación (las TIC) titulado “Los empleos del mañana; tecnología, productividad y prosperidad en América Latina y el Caribe”. En el mismo, el organismo multilateral refleja una serie de investigaciones realizadas en Argentina, Chile, Colombia y México sobre cómo impactan en el mercado laboral las inversiones en desarrollos tecnológicos para el mundo de los negocios.

Las principales conclusiones del BM indican que, al adoptar en mayor medida las tecnologías de información y comunicación, el aumento de productividad termina impactando en más producción de los trabajadores poco especializados. Específicamente, las empresas manufactureras en Argentina que invirtieron en TIC mostraron un aumento de trabajadores tanto calificados como no calificados.

Esa conclusión del BM es relevante porque derrumba parcialmente la percepción de que la automatización y la tecnología destruyen los trabajos poco calificados.

“La producción puede aumentar lo suficiente como para multiplicar el número de empleos para todas las tareas y tipos de habilidades, siempre que el contenido de la tarea poco especializada siga siendo un complemento de las nuevas tecnologías y que las ocupaciones relacionadas no sean completamente automatizadas y reemplazadas por máquinas”, explica el reporte.

 Removiendo los aranceles e impuestos a TIC, el Banco Mundial estima que los costos extra que estos representan podrían estar retrasando el crecimiento per capita del PBI en 1,2% cada año

Además, esa mayor productividad y crecimiento inclusivo es dependiente de que haya políticas públicas apropiadas que habiliten el desarrollo de las tecnologías. Por ejemplo Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador y Jamaica están todos en el top 20 de los países que más impuestos le agregan a los bienes y servicios tecnológicos.

En tonos de rojo fuerte, los países con más aranceles e impuestos a TIC

En tonos de rojo fuerte, los países con más aranceles e impuestos a TIC

Entre los principales puntos sobre Argentina, se destaca que:

– En promedio, hubo un crecimiento del 60% en el empleo en empresas que invirtieron en tecnologías TIC.

– Empresas que invirtieron en tecnologías de información y comunicación reportaron que en 5% de los casos esas inversiones llevaron a reemplazar trabajadores, mientras que en un 32% los llevó a crear nuevos puestos.

– Argentina ocupa uno de los últimos puestos de la región en lo que refiere al estado de las comunicaciones, específicamente en el Índice del Estado de las Redes del Foro Económico Mundial. Está ubicada quinceava de los 20 países en Latinoamérica y el Caribe que son relevados.

– Removiendo los aranceles e impuestos a TIC, el Banco Mundial estima que los costos extra que estos representan podrían estar retrasando el crecimiento per capita del PBI en 1,2% cada año.

El índice del estado de las redes que refleja la capacidad de cada país a la hora de explotar negocios TIC

El índice del estado de las redes que refleja la capacidad de cada país a la hora de explotar negocios TIC

A nivel regional, el conjunto de estudios del BM concluyó que una mayor proporción de exportaciones electrónicas entre países reduce la desigualdad salarial porque le saca peso a la especialización laboral, poniendo un techo a que tan altos pueden ser los salarios de mano de obra calificada. Además, el acceso a internet cumple un rol fundamental al reducir los costos de los trabajadores cuando cambian de un sector laboral a otro o de una región a otra.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image