Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Santo Domingo: Debaten en RD sobre acceso abierto a telecomunicaciones

José Tejeda | Diario Digital

SANTO DOMINGO.- Expertos internacionales y nacionales debatirán este miércoles “la compartición de infraestructuras y acceso abierto” en las telecomunicaciones durante sendos eventos que se celebrarán en esta capital, auspiciados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI).

Se trata del “Taller Internacional sobre compartición de infraestructuras y acceso abierto” que se realizará el 27 de enero 2016 y a la Reunión semestral de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible del 28 de enero 2016, ambos en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Santo Domingo.

En este taller se expondrán la teoría y práctica de la compartición de infraestructuras y acceso abierto en el área de las telecomunicaciones y la banda ancha y se analizaran las características esenciales de las políticas públicas y regulatorias que han sido eficaces en la materia. Se revisarán en taller los casos prácticos de la región y modelos de negocios en economías similares para visualizar oportunidades y qué lecciones aprendidas servirían al entorno de la Republica Dominicana para universalizar el acceso asequible a la banda ancha.

En tanto, la Reunión semestral de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (28 de enero 2016) tiene como objetivo es socializar los avances de cada grupo de trabajo de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (A4AI-RD), evaluar necesidades de apoyo y ajustar sus planes de trabajo en función de los resultados y perspectivas.

En el taller se expondrán teoría y práctica de la compartición de infraestructuras y acceso abierto en el área de las telecomunicaciones y la banda ancha y se analizaran las características esenciales de las políticas públicas y regulatorias que han sido eficaces en la materia. Se revisarán casos prácticos de la región y modelos de negocios en economías similares, para visualizar oportunidades y lecciones aprendidas que servirían al entorno de la República Dominicana.

Se destacó que esta actividad busca “sensibilizar e informar a los participantes sobre la teoría y práctica de la compartición de infraestructuras”. •

Además, visibilizar conjuntamente que oportunidades y modelos potenciales serian viables para la República Dominicana, con el objetivo de expandir acceso asequible a la banda ancha e identificar necesidades de cambios en el marco legal y regulatorio del país.

Sobre la A4AI

La Alianza para una Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet – o A4AI por sus siglas en inglés) es una coalición de organizaciones del sector privado, el sector público y de la sociedad civil, que se han unido para promover el objetivo común de hacer más asequible el acceso a Internet por medio de la telefonía móvil y fija, en países en desarrollo y es una iniciativa de la World Wide Web Foundation (WWWF), lanzada el 7 de octubre del 2013.

Más de 70 organizaciones de países en desarrollo se han unido a la Alianza. Sus patrocinadores globales incluyen a Google, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Al agrupar diversos actores alrededor de un objetivo común, que busca producir beneficios tanto sociales como económicos, esperamos lograr un impacto mucho mayor del que pudiera lograr cada actor de forma individual. Su principal enfoque es lograr la Meta de Banda Ancha de la Comisión de Banda Ancha de la ONU de que “los servicios de banda ancha a nivel básico tengan en cada país un precio por debajo del 5% del ingreso mensual promedio en ese país.”

Al hacer esto, esperamos aumentar las tasas de penetración a Internet por lo menos a un 40% en todos los países (con especial atención a países de bajos ingresos), y así permitir que miles de millones de nuevos usuarios accedan a la red.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...