Retira Ifetel concesión a Telcel en el DF

0

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 21 de diciembre 2015..

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le retiró a Telcel una concesión para ofrecer el servicio de radiotelefonía móvil a bordo de vehículos en el DF y el área metropolitana de la ciudad de México, debido a que el organismo regulador recuperará esas frecuencias de espectro para emplearlas posteriormente en servicios de banda ancha y televisión digital. Telcel tiene 5 días para informar a sus usuarios sobre la finalización de sus servicios.

“Las bandas de frecuencias que le fueron asignadas a Radiomóvil Dipsa (Telcel), al amparo de la concesión se revertirán a favor de la Nación”, señala la resolución del regulador.

El servicio de radiotelefonía es también conocido comúnmente como el” walkie talkie”; Telcel ofrecía este servicio en vehículos que necesitaban comunicarse con un punto central, por ejemplo, los radio taxis.

El Ifetel le negó a Telcel la prórroga en la vigencia de su concesión, debido a que las frecuencias que utilizaba la telefónica, que comprenden el bloque que va de los 450 a los 470 megahertz (MHz), se han identificado como frecuencias propicias para servicios de internet de banda ancha móvil, mientras que el bloque que va de los 470 a los 512 MHz de espectro radioeléctrico, se utilizará para el servicio de televisión abierta en calidad digital.

“Se advierte que el espectro concesionado en el título de concesión materia de la solicitud de prórroga, es un insumo escaso que tiene identificados usos alternativos con alto valor en el sector de telecomunicaciones”, indica la resolución.

Telcel deberá avisar a sus usuarios sobre la suspensión definitiva de ese servicio y comunicarles las alternativas que tienen para contratarlo.

El Ifetel determinó que en caso de haber prorrogado la concesión de Telcel, la telefónica tendría de forma directa los derechos exclusivos por su uso.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image