Rescata Ifetel frecuencias de Megacable en banda ancha

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) rescató las frecuencias de Megacable en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), para que sean utilizada en servicios de internet de banda ancha; la empresa tendrá 90 días para avisar a sus usuarios sobre la terminación de sus servicios en esa frecuencia.

El regulador rescatará 166 Megahertz (Mhz) que Megacable poseía dentro de dicha frecuencia en diversas poblaciones del estado de Chihuahua, mediante las cuales ofrecía el servicio de televisión de paga vía microondas.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IDAABIN) establecerá una indemnización que el Estado deberá pagar a la empresa por el rescate de sus frecuencias. Desde 2012, la administración del entonces presidente Felipe Calderón decidió decretar el rescate de dicha frecuencia, pues gracias al avance tecnológico es posible ofrecer servicios de internet de banda ancha a través de ella.

Con esta decisión, el Ifetel podrá avanzar en el reordenamiento de la banda para después licitarla, a finales de 2017. Megacable estuvo de acuerdo con el rescate y sólo presentó algunas consideraciones respecto al monto de la indemnización que deberá recibir.

El rescate de las frecuencias se basa en el argumento de que al utilizarlas para servicios de banda ancha, se promueve un uso más eficiente del espectro y se genera un mayor beneficio social, pues se contribuye a ampliar la conectividad en la población. Los comisionados del Ifetel Adolfo Cuevas y Adriana Labardini votaron en contra de la resolución.

“Con la presente determinación, se cumple con uno de los objetivos considerados por la reforma de telecomunicaciones, así como una de las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, consistente en fomentar el uso y explotación eficiente de un bien del dominio público de la Federación”, añadió Carlos Hernández, titular de la Unidad de Cumplimiento del Ifetel.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image