Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Relevo en el IFT no afectará procesos en marcha: Borjón

El Economista | Claudia Juárez Escalona | 26 de febrero de 2016.

En medio de procesos cruciales, como el próximo inicio de la revisión de las reglas asimétricas a los agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión o la próxima licitación de canales de televisión, Fernando Borjón concluye su periodo como comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Fernando Borjón Figueroa, actual comisionado del IFT y quien deja el cargo luego de dos años cinco meses en el instituto, aseguró a El Economista que su salida no implica en ningún caso retraso o pérdida de continuidad en los asuntos que lleva el regulador.

“No se pierde continuidad, hay otros seis comisionados. No es un organismo de siete personas, hay más de 1000 trabajando y aunque el pleno resuelve, las unidades hacen un trabajo fundamental”, dijo.

El funcionario reconoció que le “hubiera encantado tener otro plazo; sin embargo, me da mucho orgullo haber recibido el nombramiento del presidente de la República y como el plazo era corto sabía que cada día había que trabajar más”.

El comisionado destacó que entre los mayores logros de la reforma constitucional del sector están el fortalecimiento del regulador, la eliminación de la doble ventanilla y los beneficios directos al usuario.

Dio como referencia el must carry y must offer que volvió gratuita la retransmisión de señales de TV abierta y se volvió una opción para que los sistemas de TV restringida pudieran contar con esas señales; ya no hay cobros por concepto de larga distancia, una nueva cadena de TV que iniciará operaciones este año, y la llegada de un operador global como AT&T.

El proceso de selección del nuevo comisionado inició el año pasado, aunque no hay fecha para que el Ejecutivo haga el nombramiento; una vez que esto suceda, el nombramiento deberá ser ratificado por el Senado.

Borjón cuenta con experiencia en radio y televisión, espectro radioeléctrico y asuntos bilaterales e internacionales. Se ha desempeñado por más de 15 años en la administración pública.

En septiembre del 2013, Fernando Borjón, con 98 votos a favor, fue ratificado por el Senado para el periodo comprendido a partir de su ratificación y hasta el último día de febrero del 2016. Anteriormente, Borjón se desempeñó como titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Según los nombramientos escalonados que ratificó en el 2013 el Senado, el próximo comisionado en concluir su periodo es Ernesto Estrada, en el 2017.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...