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Producción se incrementa en TVUNAM: 2.5 horas diarias

Raquel Vargas | La Razón | 18 Abril 2016

Su director, Nicolás Alvarado, asegura que el avance es del 80 por ciento la transición de la señal; en junio el canal universitario iniciará una nueva era de trabajo.

Con el crecimiento del contenido propio y los avances al 80 por ciento en la digitalización de TVUNAM, en breve ésta “será una televisora que mire al mundo desde la Universidad”, comentó su director Nicolás Alvarado en entrevista para La Razón.

Luego de presentar grandes retrasos en el cambio de su señal de análoga a digital, tras el apagón analógico el pasado 12 de abril, en el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretó la transición durante la transmisión del programa Observatorio.

Este cambio permite mejorar la velocidad de procesamiento del material y la automatización de la programación y del sistema de distribución, generando así mayor nitidez en la señal.

“El canal estaba muy rezagado en su proceso de digitalización, así que llevamos a cabo labores titánicas. Se habían comprado cámaras HD para todos los foros y los sistemas portátiles. En enero de este año —cuando llego a la dirección— hay ya un máster digital, pero por desgracia no estaba instalado y el personal tampoco tenía la capacitación para operarlo”, expresó el exconductor de La dichosa palabra.

Alvarado —que hoy cumple tres meses como director general del canal universitario— agregó: “Sin embargo, eso no significa que este proceso haya culminado. Todavía nos falta que el envío de esa señal para las transmisiones por cable y terrestre sea digital; estamos aguardando la llegada de microondas para que esto pueda ocurrir, lo cual será —como un título de una obra de Tennessee Williams­— De repente en el verano”.

En ese sentido, señaló: “Estamos esperando que a mediados del verano lleguen las microondas, ya que la licitación está abierta en el área de proveeduría de la Universidad y por ello creemos que para el otoño serán instaladas. Actualmente podríamos decir que nuestra digitalización está en un 80 ciento. Y esto es evidente en la pantalla: se ve cómo ha mejorado la calidad en la imagen de TVUNAM, lo que nos deja muy satisfechos”.

El funcionario —designado por el rector Enrique Graue Wiechers— explicó que con ello la televisora podría sumarse en poco tiempo a la oferta cultural que tienen los canales 11 y 22. “En efecto, aunque para eso también falta que TV- UNAM tenga su concesión pública y su señal propia, no multiplexada como ahora. Esto también sucederá a finales de este año estamos esperando la respuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el proceso de concesión, en el que, suponemos, no habrá problema alguno”, detalló.

Se espera que a finales de este 2016 la televisora universitaria emita su programación por una señal terrestre que podría ser la del canal 20, la cual tiene permiso para operar de manera regular dentro de Ciudad Universitaria y tiene 200 watts de potencia.

Entre los retos que ha enfrentado Alvarado Vale en estos meses de gestión están: “Pasar de ser una televisora que produce alrededor de cuatro horas a la semana a una que tenga por lo menos dos horas y media de trabajo propio al día; generar contenido y una plataforma para hablar con los jóvenes a través de las tecnologías de la información, es decir, traer a TVUNAM al mundo digital, transformar una televisora para adultos mayores en un canal para jóvenes y adultos jóvenes y poner a TV UNAM a la vanguardia del lenguaje televisivo”.

Por ello en junio próximo el canal será relanzado: “esto será una renovación total en programación, plataforma multimedia—con contenido específico para las pequeñas pantallas—, ombudsman, consejo asesor, todas esas partes que la componen”.

Según explicó el tambien escritor a esta casa editorial en enero pasado, su plan de trabajo incluye expandir el impacto del canal más allá de la pantalla del televisor e incidir en los dispositivos móviles: tablets y celulares, por medio de plataformas como las redes sociales.

Por ello buscará que desde la televisión universitaria se creen distintos lenguajes audiovisuales que satisfagan el consumo mediático de las nuevas generaciones.

Para ello es necesario que la UNAM exprese su forma de relacionarse con este mundo y en ese aspecto reside la importancia de seguir adelante en la creacióm de producciones propias emanadas desde las distintas escuelas, institutos y otras dependencias de la máxima casa de estudios.

Alvarado aseguró: “hay cosas construidas con las direcciones de Divulgación de la Ciencia, de Publicaciones, de Literatura y de Obras, la Cátedra Bergman y la Facultad de Arquitectura, además de distintas dependencias universitarias estamos realizando un trabajo muy cercano para poder hacer de este canal una televisora que edifique contendido para los universitarios”.

nicolas-alvarado

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