¿No les gustan las telenovelas?

0

Mauricio Flores | La Razón | 28 de Agosto 2015

Los radiodifusores agrupados en la CIRT, que preside Édgar Pereda, discuten con urgencia en su 87° Convención del Consejo Consultivo los Lineamientos Generales sobre los Derechos de la Audiencia con que el IFT que preside Gabriel Contreras podría caer en la tentación de exigir a madres y padres de familia que apaguen las teles y radios cuando haya telenovelas o programas “no aptos” para sus hijos.

Tales lineamientos están hoy en consulta pública hasta el 4 de septiembre y contienen preceptos edificantes a favor de la pluralidad, de los intereses de la niñez, contra toda forma de discriminación, abuso y violencia, así como promotor de los derechos y obligaciones constitucionales. Nadie se pronunciaría públicamente en contra. Pero los lineamientos propuestos, cuyo diseño se adjudican a las comisionadas María Elena Estavillo y Adriana Labardini, establecen una serie de acciones punitivas como la suspensión precautoria de transmisiones que impondrá un Comité investido en guardián de las buenas costumbres, ante el cual no cabe el derecho constitucional de audiencia; y se proponen Campañas de Alfabetización Mediática que, más allá de un sentido necesariamente ético y cultural, podrían naufragar en programas de “higiene mental”.

Esa posición que se perfila contraria al derecho de libre expresión, parte de un estudio de los patrones de consumo de medios audiovisuales entre el público en general y en específico de niños, en el que se apunta que los medios electrónicos de mayor presencia son la Televisión Abierta (en 70% de los hogares) es decir Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas y  Cadena Tres de Olegario Vázquez Aldir; y luego Internet en 37% de los hogares. Sin embargo, el IFT busca contener y sancionar a TV y Radio por “contenidos indebidos” pero ignorando por completo que Internet también existe con toda su viralidad y virulencia.

Manlio no va solo. Los cambios de gabinete que anunció el Presidente Enrique Peña muestran el pragmatismo para fortalecer el poder ejecutivo… y que Manlio Fabio Beltrones no va solo hacia 2018. El presidente del PRI tiene el respaldo de muchos de los sectores y militantes de su partido, y el reconocimiento general a sus dotes políticas en las que se incluye su “sana cercanía” con el primer mandatario. Pero ahora el talentoso José Antonio Meade tiene a su cargo la siempre positiva agenda del desarrollo social y de los programas contra la pobreza, haciendo el 1-2 con Aurelio Nuño desde la SEP.

Aeromar, vuelo peligroso. El próximo lunes puede ser el último día de Aeromar si estallan su huelga los 80 sobrecargos que lidera Ricardo Valle. La empresa de Ivtz Katz que dirige Fernando Flores pasa por momentos difíciles (2% de todo el pasaje, 8 de los slots del AICM, devolución de sus únicos jets, el encarecimiento cambiario de refacciones para turbohélices) y exigencias desmedidas reventarían la fuente de trabajo de mil personas. Aerolínea que toca el piso, ya no vuela. Recuerden Mexicana.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image