Necesaria reducción de brecha digital

0

2018-02-02

Esperemos pues, que los organismos legislativos y reguladores, así como el sector privado inmerso en la temática, pongas atención a tan puntuales recomendaciones.

En el siglo XXI hablar de internet pareciera tan común como respirar, y es que uno asume que todo el mundo lo tiene a la mano ­­–porque para bien o para mal, la mayor parte de nuestra vida hoy gira en torno a este servicio–; sin embargo, de los casi 7 mil 500 millones de personas que habitamos el planeta, 4 mil millones aún no tienen acceso a Internet. Lo anterior, queda expuesto en el informe Un nuevo acuerdo: invertir en nuestro futuro común: recomendaciones de política para cerrar la brecha de banda anchapublicado por el Grupo de Expertos de la Comisión de Banda Ancha, perteneciente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO, encabezado por Philipp Metzger, Director General de la Oficina Federal de Comunicaciones (OFCOM) de Suiza. El documento, que hace hincapié en la necesidad de cerrar la brecha digital –entendida como la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o no a las nuevas tecnologías–  establece una serie de soluciones a dicha problemática, concretamente, propone la creación de una política habilitadora y un entorno regulatorio que atraiga la inversión en TIC, especialmente del sector privado. Si bien el tema de acelerar la entrega de la conectividad digital de banda ancha a cualquier parte del planeta, a fin de permitir una mayor participación de personas en el ciberespacio es apremiante, la verdadera importancia del asunto, es que con ello, ­­–como bien ya lo ha dicho Houlin Zhao, Secretario General de la UIT y Co-Vicepresidente de la Comisión de Banda Ancha­– se le abrirá la puerta a más gente a temas prioritarios como lo son el empleo, la educación, y servicios de salud. Esperemos pues, que los organismos legislativos y reguladores, así como el sector privado inmerso en la temática, pongas atención a tan puntuales recomendaciones.

VALIOSA INFORMACIÓN.

En México se recolectan diariamente alrededor de 104 mil 350 toneladas de basura y seis entidades, encabezadas por la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Nuevo León, generen casi la mitad de los residuos sólidos, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 que elaboró el INEGI de Julio A. Santaella.  Se trata de una radiografía que integra más de 60 millones de datos organizados en seis rubros que dan cuenta de la gestión y administración de los gobiernos municipales y delegacionales. En materia de seguridad revela que el país cuenta con 175 mil 762 personas que realizan tareas de seguridad municipal. De esta cifra 60 por ciento ganan entre mil y 10 mil pesos mensuales, y sólo un 2.6 por ciento cobra más de los 20 mil.

SIGUE CRECIENDO.

Traxión de Aby Lijtszain, registró un aumento del 91 por ciento en sus ingresos consolidados durante 2017, esto gracias al buen momento que pasa el segmento de transporte escolar y de personal. Su flota efectiva alcanza ya las 5 mil 329 unidades.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image