Millones de venezolanos son beneficiados con telecomunicaciones

0

Prensa Latina | 28 de febrero de 2016.

Caracas, 28 feb (PL) Más de ocho millones de venezolanos reciben hoy diversos servicios de telecomunicaciones gracias a la puesta en órbita en 2008 del satélite Simón Bolívar, Venesat-1.

De acuerdo con un comunicado de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), esa tecnología es la primera propiedad del Estado para la transmisión de datos por internet, telefonía y televisión con alcance en lugares remotos.

Hasta la fecha se han conectado más de nueve mil antenas al Satélite, precisó Cantv, de ellas casi un 90 por ciento para facilitar el desarrollo de sectores claves como la educación, la salud, la seguridad y la defensa, entre otros.

Además, el satélite facilita conexión tecnológica a más de 40 poblaciones alejadas brindándoles servicios de voz y datos.

Venesat-1, puesto en órbita en cooperación con el gobierno de China, es un referente de soberanía e independencia tecnológica.

Ese equipo, el segundo del cono sur, desde enero de 2009 pasó su control operativo a especialistas del país suramericano.

A partir de ese momento, se puso en marcha la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), que coordina el funcionamiento de los satélites y ha formado a miles de expertos.

La integración de América Latina es otra de las conquistas del satélite Simón Bolívar, que ha permitido la cooperación internacional, en circunstancias complejas como la difusión al mundo en enero de 2010 sobre el terremoto de Haití.

Venezuela cuenta con otro satélite, el Francisco Miranda , el primero de observación remota del país, que fue lanzado en septiembre de 2012 y dispone de cámaras de alta resolución y de barrido ancho que permiten la elaboración de mapas cartográficos.

Con la cooperación de China se construye además el Sucre VRSSse, el cual será el segundo de percepción remota y el tercero en la gama de satélites para avanzar en la planificación urbana y desarrollo tecnológico en las áreas de salud, energía, seguridad y alimentación.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image